Pablo Emilio Obando.

Nariño se quedaría sin mar

Por: Pablo obando.

El departamento número 33 de Colombia podría hacerse realidad en el próximo cuatrienio, estaría integrado por 16 municipios; uno del Valle, tres del Cauca y 12 de Nariño. Dos municipios del Chocó podrían unirse a esta iniciativa.

Para Nariño se constituiría en un duro golpe geográfico y económico por cuanto perdería su posibilidad de integración comercial con países del área del Pacífico. El presidente de los colombianos Gustavo Petro se cuestionó hace algunos días la razón de la pobreza y la miseria en zonas del Litoral Pacífico colombiano cuando es justamente esta zona una de las que indican mayores índices de desarrollo en otros países que comparten esta condición geográfico natural.

Lo cierto es que Tumaco y el resto de municipios ubicados en el Litoral Pacífico nariñense viven desde hace décadas sumidos en el abandono estatal, en medio de sus riquezas de todo tipo padecen los mayores índices de pobreza en el mundo. Una región que en su mayoría no cuenta con los más elementales servicios como acueducto, alcantarillado, energético o sanitario. Una región donde los índices de mortalidad infantil nos colocan en la vergonzosa vanguardia de los países del mundo. Ni qué decir de la infraestructura educativa que se constituye en una verdadera vergüenza para Colombia.

Tumaco y el resto de municipios ubicados en el Litoral Pacífico nariñense viven desde hace décadas sumidos en el abandono estatal, en medio de sus riquezas padecen los mayores índices de pobreza en el mundo

Tumaco y su gente se cansó de tanto clamor y grito en su pretensión de alcanzar respeto y presupuesto. El mar Pacífico que baña las costas nariñenses con bondad, generosidad y grandeza, está a punto de escindirse de un departamento que jamás entendió sus potencialidades y contribuyó a sumirla en un atroz abandono y pobreza. Nariño se encuentra ad portas de quedarse sin mar, sin el Pacífico de juglares y poetas, sin las playas inspiradoras y sin sus paisajes de canto y nostalgia. Y también de perder la invaluable riqueza de una región que por sí sola pudo ser la redención de nuestro departamento.

loading...

Convocamos a dirigentes, empresarios, líderes e industriales de Nariño para que abordemos este anuncio que como un huracán nos golpea en el rostro. Cámara de Comercio, Asamblea Departamental, Concejo Municipal, gremios y opinión Pública tenemos la obligación de analizar la posibilidad de la creación de un nuevo departamento en Colombia y que fragmentará nuestra geografía regional y colapsará el estado anímico emocional de los nariñenses.