De acuerdo con el más reciente informe del Ministerio del Interior, la Defensoría del Pueblo y la Misión de Observación Electoral, el Catatumbo, Norte de Santander , López de Micay, el Plateado en el Cauca, los municipios costeros de Nariño, el Choco y la zona sur del Valle del Cauca, aparecen en estos momentos, como las zonas identificadas como de mayor riesgo electoral para las elecciones al Congreso de la República, Senado y Cámara de Representantes del 8 de marzo de 2026.
De acuerdo con lo expresado por la Defensora del Pueblo, Iris Marín en estos momentos son 104 las poblaciones que registran en Colombia, los mayores riesgos electorales.
Al respecto se indicó que la mayoría de estas poblaciones se ubican en zonas de alta conflictividad a causa del cultivo y la producción de cocaína, problemática que presenta una gran incidencia en el departamento de Nariño.
Más de la mitad del paìs.
Agregó la funcionaria que el panorama electoral para el próximo año en Colombia está plagado de riesgos mayores, como lo demuestra el reporte de la Defensoría del Pueblo, en el que se refiere a la magnitud del problema, puesto que según la alerta temprana de la entidad, son cerca de 600 los municipios en donde se presenta algún tipo de riesgo, lo que significa más de la mitad de los que conforman el total del territorio colombiano.
De ellos, 62 requieren atención inmediata (es decir, lugares en donde el riesgo ya se materializó), 162 atención urgente (escenarios en donde los riesgos están cerca de materializarse) y 425 que precisan acción prioritaria (donde los riesgos presentan una menor visibilidad pero podrían escalarse de no atenderse oportunamente).
Es de anotar al respecto, que precisamente las elecciones del próximo año, llegan en un momento de gran polarización, puesto que las protagonistas serán dos corrientes políticas que presentan grandes diferencias entre sí, alrededor de las cuales se centralizarán los próximos procesos democráticos.
Al respecto la alerta emitida por la Defensoría identificó municipios ubicados en el Catatumbo, la región del Pacífico y la zona de Arauca como aquellos en los que los hechos violentos podrían afectar de manera directa a candidaturas, liderazgos e infraestructura electoral.
Este tipo de alertas también han sido emitidas por la Misión de Observación Electoral (Moe), que ha venido haciendo seguimiento a esta problemática en Colombia.
Por su parte,, la presidenta de la misión. Alejandra Barrios señaló que resulta preocupante la concentración de la violencia en estos actores. “Cerca del 56 % de los hechos registrados están relacionados con liderazgos políticos. Ahí estamos viendo afectaciones importantes en alcaldes en ejercicio, concejales y funcionarios de administraciones municipales, lo cual nos permite identificar fenómenos de conflictividad a escala microterritorial”, comenta.
Municipios como Itsmina, Chocó, han presentado históricamente altos niveles de riesgos ante los comicios que se realizan en el país. Alertas por parte de la MOE dan cuenta de la continuidad de esta situación.
“Esta es la subregión más crítica de las siete, 24 % de los municipios del suroccidente del país requieren esa acción inmediata”, indicó la defensora del Pueblo, Iris Marín Ortiz.
Añadió que en este territorio hacen presencia las disidencias de las Farc, el ELN, el Clan del Golfo y demás grupos de crimen organizado. “Dentro de cada municipio vamos a ver dinámicas diferentes”, acotó.
Este hecho tiene relación con lo que ha encontrado la MOE. Según la Misión, se registra un aumento en el número de grupos al margen de la ley que operan en estas zonas, lo que a su vez se traduce en hechos de violencia, bien sea por amenazas, desplazamiento, atentados contra la vida, etc., que afectan los procesos electorales.
TITULO (RECUADRO)
Esperanza en el Plan Democracia
Luego de que se hicieron públicas las alertas de riesgo de la Defensoría del Pueblo en las elecciones de 2026, salió a relucir la estrategia con la que el Gobierno planea hacer frente a la delicada situación.
Se trata del ‘Plan Democracia’, una iniciativa que se planteó desde las elecciones de 2022, y que ahora vuelve a tomar fuerza.
Según el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, en dicho plan participan la Defensoría del Pueblo, la Registraduría Nacional y la Procuraduría, y toma como base distintos informes, como el emitido esta semana por Iris Marín.
“Nosotros no estamos solamente previniendo sino anticipándonos y tomando acción frente a los diferentes riesgos que generan las amenazas a este proceso electoral”, dijo Sánchez.
Rubiano asegura, por su parte, que el Gobierno Nacional ha tenido una actitud receptiva frente a los diferentes informes que desde la MOE han publicado, de cara a posibles soluciones a los riesgos electorales.
“Hemos tenido encuentros con entidades del Gobierno, en instancias oficiales, y ahí hemos visto receptividad, tanto de instituciones de Fuerza Pública como del Ministerio del Interior”.
Resaltó el impulso del ‘Plan Democracia’, que entienden como “un ejercicio de voluntad importante por parte de las autoridades para atender la situación”.

