Chucho Martinez

Nariño: retos fronterizos I

No se abrió la frontera colombo ecuatoriana como esperaban muchos nariñenses, porque pudieron más los justificados intereses de los comerciantes de la provincia de El Carchi, especialmente de Tulcán que en otro momento tuvieron que cerrar 400 locales comerciales porque el dólar salió de compras a Nariño cuyo cambio ahora está en 4.040 pesos. Entonces, a las crisis macroeconómica, social y política que padece el Ecuador, que llevó a implementar una reforma tributaria por Decreto, ya que la Asamblea Nacional no se la aprobó al Presidente Lasso, no le podía agregar otro factor de inestabilidad. Omicrom, la nueva variante de la Covid es solo un pretexto para postergar la apertura total del puente. Por ahora, solo se abrirá lo que estaba abierto, el tránsito de mercancías de exportación e importación; a fines de enero, si acaso, de peatones y queda por definirse, el paso de los vehículos particulares que son los que moverían dólares al raleo en Colombia. Pero seguirán transitando mercancías y personas por 23 pasos vecinales y más de 40 trochas, en caballos, motos y carros porque el contrabando es parte de la estructura cultural y socioeconómica de la frontera.

Pero hay más razones de fondo que los nariñenses debemos conocer: según el Banco mundial la situación socioeconómica del Ecuador es bastante precaria, por ejemplo, su PIB es inferior en un 64% al de Colombia, pero su PIB

per cápita es de US$5.520 parecido al de Colombia. Mientras la Economía colombiana se proyecta crecer este año en un 8%, la de Ecuador en 2.8%.

loading...

 

«No se abrió la frontera colombo ecuatoriana como esperaban los nariñenses, porque pudieron más los intereses de los comerciantes de la provincia de El Carchi, especialmente de Tulcán».

 

En el 2020 Ecuador tuvo una recesión del 7,8% después que el crecimiento en el 2019 fue de cero (0), esto debido a la caída de la demanda interna y externa de bienes y servicios como las del petróleo por sus bajos precios. En el 2020 el valor agregado se redujo en un 80%, disminuyeron las importaciones, se profundizó el déficit fiscal del sector público no financiero, se redujo el gasto público en la inversión, empleo y salud.

La crisis venía desde Moreno que impuso la austeridad para que el FMI le prestara US$6.500, la Inversión Externa Directa es casi nula desde gobierno de Correa, cuando se abrían 25 empresas extranjeras al año, cuando Moreno 10 y ahora 5. 

Por: Chucho Martínez