Corren los calendarios electorales en esta temporada que ya es de política, en el departamento de Nariño y en todo el país.
Es así como en este segundo semestre del año, tendremos dos procesos electorales: el primero, fue las elecciones de Consejos Municipales y Locales de Juventud, que se cumplieron este 19 de octubre, un proceso democrático que consideramos importante, puesto que se trata de una convocatoria para que los jóvenes entre los 18 y los 28 años de edad, participen, ya sea en calidad de votantes o de candidatos.
En nuestro departamento de Nariño ese llamado de las autoridades electorales tuvo una buena respuesta, con la inscripción de un buen número de aspirantes, en unos comicios en las que hay candidatos de los 1101 municipios del país.
Terminado este proceso, el domingo siguiente o sea, el 26 de octubre, se ha programado la realización de las consultas populares, internas o interpartidistas de los partidos y movimientos políticos, cuyo propósito es la escogencia de los candidatos únicos de cara a las elecciones para el Congreso, Senado y Cámara de Representantes del 8 de marzo del 2026 y los comicios presidenciales que se llevarán a cabo el 31 de mayo del mismo año. Sin duda alguna se trata de un evento electoral de mucho interés, puesto que sus resultados empezarán a marcar el derrotero político tanto para el Congreso como para la Presidencia, puesto que es de señalar que ya el Pacto Histórico, anunció de manera oficial que apelará a esa herramienta para la escogencia de su candidato único a la presidencia de la República. Pero, además, 14 partidos y movimientos políticos más, se inscribieron para tomar parte en esos procesos, lo que muestra la importancia de esas consultas, que están a un poco más de 3 meses.
Tendremos, entonces este fin de año, una gran antesala para lo que serán en el 2026, las elecciones legislativas y las presidenciales, cuyas campañas, como decíamos al principio, se encuentran en pleno vapor, en Nariño y en el resto del país.
En ese sentido, en lo que corresponde a nuestro departamento, tenemos que nuestra región, ya comienza a ser visitada por quienes aspiran a ser protagonistas de las elecciones al Senado y a la presidencia de la República.
Ya son varios los precandidatos que se han asomado por estos lares, aspirantes al Senado, elección de circunscripción nacional, por lo que necesitan votos de todas las regiones del país, por lo que han llegado a Nariño, en busca de alianzas y adeptos.
En este orden de ideas, también han llegado a nuestro terruño, varios precandidatos a la presidencia de la República, quienes, de paso, sin exageración, ya superan los cien, lo que a nosotros nos parece un tema de reflexión. Al respecto, es de anotar que muchos de ellos, andan en estos momentos recorriendo las diferentes ciudades del país, en consecución de firmas.
Bueno, lo bonito de nuestro país es la democracia, la cual permite que cualquier ciudadano pueda aspirar a convertirse en próximo presidente de la República y todos tienen derecho a soñar.
Lo cierto es que esas visitas de candidatos, quienes ven en nuestros electores la posibilidad de arañar algunos voticos, nos recuerdan que ya estamos en plena campaña política, una campaña que de acuerdo con lo que estamos viendo en estos momentos, será bastante emotiva. Esto en razón a que los recientes acontecimientos políticos, como el caso del expresidente Álvaro Uribe, han abierto muchas puertas y también, muchos interrogantes.

