Dos procesos políticos se vivirán este año en el departamento de Nariño y en Colombia, sin contar todavía la consulta popular, que no está definida, antes de las dos elecciones grandes del 2026, los comicios legislativos para el Senado y la Cámara de Representantes, programados para el 8 de marzo y la primera vuelta de las elecciones presidenciales que se llevará a cabo el 31 de mayo, con una eventual segunda vuelta para el 21 de junio.
Es de recordar que ya en nuestra región fue escenario de una elección atípica, con motivo de los comicios atípicos para la elección del alcalde del municipio de El Rosario, ya que las autoridades electorales, ordenaron la nulidad del mandatario municipal que fue electo en las elecciones del 29 de octubre de 2023.
Intenso trabajo
De esta manera le espera a Nariño y en general a todo el país, un intenso trajín electoral, el cual desde ya genera una marcada expectativa en esta zona sur y en general en todo Colombia.
En un principio se pensaba que la consulta popular, convocada por el presidente de la República, Gustavo Petro, iba a ser el primer proceso, pero como es sabido, se trata de una iniciativa que está llena de problemas, motivo por el cual, está es la hora en la que no se sabe, sí se realizará o no.
En ese sentido, el mandatario nacional ordenó su realización mediante decreto, lo que en estos momentos origina un gran enfrentamiento jurídico, al considerarse por parte de un sector de la opinión pública que la consulta no se puede llevar a cabo, por lo que ha sido calificado como un “decretazo”.
Es de anotar que el mandatario nacional está enfocado en ese propósito como una manera para sacar adelante sus reformas.
Turno para los muchachos
Igualmente, para este año, se ha fijado la realización de las elecciones de la juventud que se llevarán a cabo en 1102 municipios del país el 19 de octubre y las consultas internas de los partidos y movimientos, que, de acuerdo con la Registraduría Nacional del Estado Civil, tienen como fecha el 26 de octubre del presente año.
Al respecto, el Registrador Nacional, Hernán Penagos, explicó que la agenda electoral 2025-2026 comprende ya para el próximo año, dos grandes procesos electorales: el 8 de marzo, las elecciones para el Congreso y los comicios presidenciales, a llevarse a cabo el 31 de mayo en lo que corresponde a su primera vuelta, en tanto que una eventual segunda vuelta se haría el 21 de junio.
Concejos de la Juventud
Este proceso se activó hace 4 años, en la presidencia de Iván Duque y ahora se espera que tome mayor fuerza, puesto que se trata de una actividad democrática que busca interesar a los jóvenes entre los 14 y los 28 años, quienes podrán ser candidatos y votantes, en el marco de las elecciones que se llevarán a cabo el 19 de octubre del presente año.
Es de anotar que desde el pasado 22 de abril comenzó a correr el calendario electoral para estas elecciones, con la apertura de las inscripciones de los jóvenes que deseen participar como votantes, en tanto que en julio se iniciará el proceso de inscripción de los jóvenes candidatos.
Precisamente, el próximo jueves 19 de los corrientes, se abrirán las inscripciones para los jóvenes que deseen participar en calidad de candidatos. Sobre el particular, el delegado de la Registraduría para el departamento de Nariño, Manuel Ricardo Ruales, dijo que se esperaba una gran participación de los jóvenes en los 64 municipios.
Agregó el funcionario que las elecciones de los consejos de juventud, se constituyen en un importante espacio político que les abre a los jóvenes las puertas de la participación junto con los gobernadores y alcaldes de sus regiones, a la vez, que tendrán la oportunidad de expresar sus proyectos e ideas a favor de sus municipios y sus habitantes.
Consultas internas
Para el 26 de octubre del presente año, las autoridades electorales han fijado la fecha de las consultas internas de los partidos y movimientos políticos
Se trata de un proceso de suma importancia, puesto que es la oportunidad para que los grupos políticos, puedan hacer mediante votación la escogencia de sus candidatos únicos a las diferentes corporaciones.

