Un grupo de pastusos estará participando en el evento internacional denominado “Saul Power”, reconocido torneo Suramericano de levantamiento de potencia en donde se dan cita atletas de varios países, el cual se llevará a cabo en la ciudad de Barranquilla, el 23, 24 y 25 de Junio del presente año.
La delegación, bajo la dirección técnica de Darío Melo Burbano, la compone Andrea Jurado en la categoría de los 56 kilogramos open, Leandro Luna y Sebastián Palomino en junior 75 kilogramos, Catalina Jaramillo en los 57 kilogramos open, Mauricio Chávez en los 66 kilogramos open y Edgar Muñoz en los 75 kilogramos junior.


Es de recordar que el entrenador, Darío Melo Burbano, tiene una amplia experiencia en esta disciplina deportiva ya que es miembro del Staff internacional de entrenadores de la Escue la Oly Team Para Latinoamérica, es especialista en powerlifting, crosstraining y entrenamiento femenino, además es presidente del Club Deportivo de Potencia Berserker Powerlifting, resaltando que es director y fundador del primer programa especializado en el entrenamiento de la mujer en la ciudad desde el 2018.

De igual manera es entrenador de atletas de crosstraining y powerlifting desde 2014 es el organizador del Open Nariño de Powerlifting, competencia de levantamiento de potencia regional que se lleva a cabo desde 2021 convocando a atletas de Putumayo, Cauca, Quindío, Huila y diversas zonas del departamento.
La preparación
Melo Burbano manifestó que después de una amplia preparación deportiva, con algunos de los atletas, se tomó la decisión de dar el gran salto y encarar el reto en competición más grande de sus carreras hasta el momento.
“Realmente el proceso de preparación fue bastante dispendioso, ya que la exigencia física y mental es realmente tremenda y no todo el mundo la tolera de igual forma. Mantener a los muchachos enfocados pese a la adversidad es quizá la parte más compleja dentro de todo este proceso, sin contar con la consecución de recursos ya que una preparación deportiva de calidad conlleva siempre la adquisición de equipos de entrenamiento y alimentación de primera, es complicado”, puntualizó.
Logística
Por otra parte los gastos en que incurrirán los deportistas con motivos del viaje fueron también dispendiosos, ya que tanto como tiquetes, estadía, inscripciones y demás, puesto que el levantamiento de potencia no es un deporte de masas y aunque cada año tiene mayores adeptos no podemos compararlo quizá con otras prácticas de amplia difusión como por ejemplo el ciclismo de ruta o el fútbol, razón por la cual conseguir patrocinadores no fue asunto sencillo, sin embargo se logró cumplir con el objetivo. Infinitas gracias a todos quienes pusieron su granito de arena.
Cabe resaltar también que en el momento existe también otro grupo de atletas a mi cargo que si bien no viajarán a Barranquilla, están realizando una preparación exhaustiva para realizar su debut en las competencias nacionales de fin de año.

