Nariño presenta la mayor cantidad deasesinatos de líderes sociales en el país

El defensor nacional del Pueblo, Carlos Camargo presentó un informe a nivel nacional en torno a los casos de asesinatos en detrimento de líderes y lideresas sociales, asi como defensores de los Derechos Humanos.
En el mencionado informe se señala que entre enero y septiembre del presente año se han reportado 157 homicidios en contra de esas personas, lo que la Defensoría Nacional del Pueblo, calificó como una situación bastante delicada. Igualmente, al respecto Camargo Assis, alertó sobre un significativo aumento en estos episodios criminales, con relación al mismo periodo del año anterior, en el que se reportaron 109 casos.
En su informe la Defensoría Nacional del Pueblo, señala que el departamento, que registra el mayor número de esta clase de asesinatos hasta el momento es Nariño con 23 casos. En ese sentido se indicó que los mayores escenarios para estos crímenes, son los municipios de la costa pacífica, comenzando con el puerto de Tumaco.


Gran preocupación


Sobre la situación que se viene presentando el jefe del organismo de control humanitario, Carlos Camargo, reiteró su inquietud ante los escenarios de riesgo identificados en contra de los líderes y lideresas sociales y también de los defensores de derechos, en los diferentes territorios del país.
“Se está asesinando a quienes desempeñan un rol transcendental en la construcción de paz y en el fortalecimiento democrático del país”, enfatizó el funcionario.
En el marco de su informe, Camargo Asis, explicó que de enero a septiembre de 2023, los sectores más afectados por esta oleada criminal son líderes y lideresas comunales con 51 casos, 32 indígenas, 26 comunitarios y 14 campesinos entre otros.
Agregó el funcionario que “hago un llamado a los grupos armados ilegales, para que no sigan con esta serie de asesinatos y respeten la vida e integridad de estas personas quienes cumplen un papel fundamental para garantizar los derechos de las comunidades en las diferentes regiones colombianas.
Camargo Assis, en la entrega de este informe, destacó que el Observatorio de Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo, tiene como objetivo implementar un sistema de información estadística sobre los casos de violaciones a los derechos humanos y al DIC que se vienen presentando en el país y de esta manera hacerles un seguimiento a las políticas públicas con enfoque de DDHH.
“Lo que queremos es que las informaciones que estamos suministrando puedan ser usadas como soporte objetivo de los pronunciamientos, informes y conceptos emitidos por las diferentes áreas de nuestra entidad y que se articulen como un componente dinámico de esos procesos”, enfatizó.

Situación en la región

Para la Defensoría del Pueblo, el departamento de Nariño se constituye en el caso de mayor preocupación en los actuales momentos, puesto que en las últimas semanas del segundo lugar que tenía en lo referente a los asesinatos de los líderes y lideresas sociales se pasó al primer lugar.
Al respecto, el defensor expresó que es evidente un alarmante incremento en los homicidios en los últimos años en esta zona sur del país, puesto que mientras en el 2016 solo hubo 6 casos de homicidios en contra de líderes y lideresas sociales y defensores de Derechos Humanos, en el 2020 esa cifra mortal se subió a 14 y ahora hasta septiembre ya son 23 las muertes violentas.
El funcionario agregó que de acuerdo con las informaciones que ha recibido la dependencia a su cargo, gran parte de los episodios de violencia que se presentan en el departamento de Nariño, en especial en su costa pacífica, se deben al accionar de las bandas delincuenciales que se dedican al narcotráfico, las que ven en el trabajo de los líderes sociales, una piedra en el zapato y una amenaza para sus ilícitas actividades.
En ese sentido es de anotar que precisamente en los dos últimos meses, entre septiembre y el mes de octubre que está por finalizar, es evidente un incremento en las actividades de los grupos armados ilegales. Esto significa un aumento en esa clase de asesinatos, así como confinamientos y desplazamientos de la población civil, como los que se afrontan estos momentos en varios municipios de la costa pacífica de Nariño, donde en este epílogo del año, se atraviesa por una delicada situación de orden público que involucra a miles de personas, especialmente en el sector conocido como Triángulo del Telembí.

loading...

TITULO (RECUADRO)
Departamentos
De acuerdo con las cifras entregadas por la Defensoría Nacional del Pueblo, Nariño es el departamento donde mayor número de esa clase de asesinatos se han registrado en el presente año.
Esa macabra estadística se establece de la siguiente manera:
1.-NARIÑO 23 asesinatos.
2.-Cauca 19
3.-Putumayo 16
4.-Antioquia 15
5.-Valle del Cauca 10
5.-Arauca 10
7.-Bolívar 8
8.-Norte de Santander 8