El municipio de Nariño, actualizará su Plan de Desarrollo Territorial, luego de 20 años de parálisis a consecuencia del decreto de la Zona de Amenaza Alta ZAA, que estuvo en vigencia desde el 2025, a consecuencia de la activación en ese año, del volcán Galeras, el cual también afectó al municipio de La Florida y una parte de Pasto.
Así lo manifestó el alcalde Roberto Betancourt Ramos, quien señaló que ahora en esta nueva etapa, el objetivo es la realización de proyectos clave para el municipio.
El mandatario expresó que se trata de una excelente noticia, puesto que permitirá retomar el desarrollo de la región, en lo que se empezará a trabajar de inmediato.
“Esto nos permitirá seguir trabajando de la mano de las comunidades, para continuar sacando adelante nuestro Plan de Desarrollo: Todos por Nariño 2024-2027.
Betancourt Ramos, destacó que, entre los proyectos de mayor importancia, se encuentra la apropiación de recursos para la construcción de la vía Nariño – La Caldera, con una inversión de 10 mil millones de pesos, y el proyecto “Pásalo Bien”, que tiene como objetivo fomentar el sano esparcimiento ciudadano.
Además, se han conseguido recursos para la remodelación de espacios comunales y sociales, y, utilizando recursos de regalías del municipio, se pavimentarán las vías del casco urbano e igualmente, se están impulsando proyectos de mejoramiento de viviendas para familias cuyos hogares presentan deterioro en su infraestructura.
El mandatario municipal señaló igualmente su optimismo, en torno a los recursos que se puedan conseguir para la realización de obras, gracias al Movimiento Social por la Dignidad del Territorio Galeras, que preside Edgar Torres, mediante el cual se están gestionando importantes recursos, precisamente para la realización de las obras prioritarias que requiere el municipio.
Gestión de Riesgos
Finalmente, el alcalde dijo que con recursos de la Unidad de Gestión de Riesgos, la administración está a puertas de aprobar el Plan Integral de Gestión de Riesgos por el Volcán Galeras, el cual contempla la implementación de vías de evacuación, mejoras en la iluminación y un plan de retorno. Asimismo, se ha radicado un proyecto que fue aprobado ante el Ministerio de Salud enfocado en la adquisición de equipo básico y se visibilizó otro proyecto para una unidad móvil médico-odontológica con el fin de atender a los sectores rurales, así como otro proyecto para la remodelación total de la ESE Centro de Salud San Sebastián.

