Jorge Enrique Tello Chávez

Nariño en el Petronio Álvarez

Nariño hace presencia en el Petronio Álvarez. Nuestros oídos se recrearon al volver a los años a escuchar esos sonidos majestuosos de la Marimba, elaborada con trozos de madera de chonta, cultivada en nuestra Costa Pacífica, más conocida como “El Piano de la Selva”, acompañada de saxofones, clarinetes, trompetas, cununo, bombos, tambores, sonajeros y guaza, que de manera acompasada tocaban sus Músicos y sus Grupos de Cantantes, Cantoras y Danzantes, nos llevaron a evocar nuestros paseos estudiantiles a Ricaurte, la tierra natal de Arturo De la Rosa, cantautor nariñense, creador de muchas piezas de Currulao de nuestro foklor y director de Galaxia Musical en la Televisora Nacional.

Esos grandes recuerdos fueron presentados por las Delegaciones de Tumaco, Mosquera, Roberto Payán, Iscuandé, el Charco, Barbacoas, Magüí Payán, en el imponente desfile encabezado por una vistosa pancarta; su bandera que ondeaba victoriosa por las calles y avenidas de Cali; su Reina de Belleza con su traje típico, que llamó mucho la atención del público, seguida por su séquito de damas y caballeros acompañantes; su Grupo Musical entonando las bellas melodías de la Costa Nariñense. Todo ese andamiaje gracias a las partidas económicas entregadas por la Secretarías de Cultura del Departamento y de sus entes territoriales.

El desfile partió desde la Autopista Sur con carrera 52 o Avenida Guadalupe de la Sultana del Valle, hasta la calle Quinta, cruzando por Cosmocentro para arribar a LA CASA GRANDE instalada adjunto al Coliseo del Pueblo, en donde desde el miércoles 16 hasta el lunes 21 de agosto, se llevó a cabo “EL FESTIVAL DE MÚSICA PETRONIO ÁLVAREZ”. La máxima expresión cultural de los pueblos afrodescendientes de Nariño, Cauca, Chocó y Valle del Cauca, con 44 Agrupaciones Musicales, que se disputaron “El Bombo Golpeador”, en Violín Caucano, Chirimía en Flauta y Clarinete-Marimba.

Su Décima Séptima Versión dio cabida a Delegaciones Musicales venidas de Benín, África; del Misisipí en los Estados Unidos; teniendo la gran afluencia de turistas nacionales y extranjeros de Europa, Asía, África y Norte América.

loading...
Contando para el cierre, el Gran Concierto del Grupo Niche, que interpretó las Melodías del Maestro Jairo Varela, considerado la máxima expresión de la Salsa en Colombia y el Mundo.

A la par con el Festival se desarrollaron Ruedas de Prensa con los artistas invitados y las figuras nuevas de la farándula; la degustación de los platos típicos de la costa colombiana y sus bebidas exóticas tradicionales, que fueron el deleite del paladar de todos sus visitantes. Que pusieron la nota alegre, constituyéndose en “La Mejor Fiesta de Negritos” en nuestro país y Latinoamérica, que cada año atrae más y más la presencia de muchos turistas.

“La Industria sin Chimeneas” hizo su gala en La Casa Grande, que tanta falta le hacen al sector hotelero, nuestros restaurantes con sus exquisitos platos típicos tradicionales, que se complementan con los hermosos paisajes de la Costa, Sierra y Montaña, Pacífica, Andina y Amazónica de Nariño, como la bautizaría en su Gobierno de Pasto, el exalcalde Jimmy Pedreros Narváez.