Roberto Mora, director Instituto Geográfico Agustín Codazzi.

Nariño ocupa el quinto lugar en líderes sociales asesinados

El departamento de Nariño ocupa el quinto lugar en el país, en lo que tiene que ver con líderes sociales y defensores de derechos humanos asesinados en el periodo que corresponde al primer semestre del presente año.

Así lo señaló el defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis al presentar ayer el reporte de conductas de violencia contra líderes sociales durante el primer semestre de 2021, en el que se señala que 78 personas que tenían alguna clase de liderazgo fueron asesinadas en Colombia, entre enero y junio del 2021.

 

Mayor número de homicidios

 

El informe indica que los departamentos con mayor número de homicidios registrados contra líderes sociales y defensores de Derechos Humanos son: Antioquia (17 casos), Valle del Cauca (12), Cauca (9), Nariño (6) y Chocó (5).

En estos cinco departamentos se concentró el 63% de los homicidios en el país, de acuerdo con el reporte de la Defensoría del Pueblo

En lo que tiene que ver con Nariño, se indicó que la zona del departamento de mayor riesgo es la costa pacífica. En ese sentido es de anotar que desde el año anterior este sector de la costa, en especial el vasto territorio de Tumaco, es el que registra la mayor cantidad de casos de homicidios y violencia en detrimento de los líderes sociales y las personas defensoras de los Derechos Humanos.

Frente al primer semestre de 2020 disminuyó el número de homicidios contra líderes sociales en Norte de Santander (de 10 a 3 casos), Cauca (de 22 a 9) y en Huila (de 7 a 3). Sin embargo, aumentaron en los departamentos del Valle del Cauca (de 6 a 12 casos), Antioquia (de 12 a 17 casos) y Nariño, (de 1 a 6 casos).

 

Inquietantes cifras

 

Aunque, según la Defensoría del Pueblo, hubo una disminución de homicidios de 90 el primer semestre del 2020 a 78 en el mismo periodo de 2021, el defensor Carlos Camargo lamentó que sigan ocurriendo asesinatos y amenazas en contra de los líderes.

loading...

“Como entidad nos duele y por eso trabajamos 24/7 para alertar cualquier situación de riesgo y hacemos seguimiento a las posibles vulneraciones de sus derechos, con el fin de lograr una respuesta estatal efectiva que garantice su protección”.

El informe de la Defensoría del Pueblo registró en 2016 que fueron cometidos 133 homicidios de líderes; 126 para el 2017; 178 en 2018; 134 para 2019 y 182 en 2020.

La información recolectada por esta entidad ha sido enviada a la Fiscalía General de la Nación para que se adelante el respectivo proceso de verificación, en las zonas que aparecen mayormente afectadas por esta grave situación de violencia en contra de los líderes sociales y defensores y defensoras de los derechos humanos.

Sobre el particular, se indicó que la Defensoría del Pueblo se propone enviar a las regiones que en ese sentido presentan los mayores números casos de casos, comisiones especiales con el propósito de hacer una radiografía de las situaciones que se vienen registrando en estas zonas y cuáles son los responsables de estas acciones de violencia.