Luego de los estragos causados por la pandemia de Covid, este sector agrícola surte como una gran esperanza de recuperación económica, para miles de familias de nuestro departamento.
De acuerdo a estadísticas de Fedepanela, el departamento de Nariño cuenta con cerca de 48 municipios con producción de caña para panela, con un área sembrada de 13.393 Has, lo que significa un 6.73% del área. En cuanto al área cosechada este departamento llega a cosechar al año alrededor de 11.800 Has, lo que significa un 6.80%. El rendimiento es de 7,63 toneladas de panela por hectárea.
Así lo manifestaron a DIARIO DEL SUR, el presidente departamental de Fedepanela, Rafael Román Martínez, y el presidente nacional de la entidad, Carlos Fernando Mayorga.
Mallama y Ricaurte, zona del piedemonte costero del departamental, representan el 4% cada municipio aproximadamente del área en caña del departamento, con condiciones particulares de cosecha de caña por entresaque para la producción de panela, con mercados de comercialización principalmente hacia la zona costera de Nariño.
Licor artesanal
Otra de las particularidades, de la zona del piedemonte, es la producción de aguardiente artesanal, el cual se hace de manera tradicional y con connotaciones culturales desde hace generaciones, a cuyo producto se le conoce coloquialmente como chapil y es insumo incluso para la medicina ancestral y en bebidas tradicionales como los canelazos y hervidos, productos que con la aprobación y entrada y vigencia de la Ley 2005 /2019 ha tomado mayor relevancia e interés por lo cual los paneleros de la zona consideran que la producción de este tipo de licor, puede ser una alternativa económica de diversificación de uso y transformación del cultivo de la caña.
Capacitaciones
En consideración a la Ley 2005, además de las potencialidades de dicha zona, Fedepanela, ha adelantado desde el año 2021 capacitaciones y acompañamiento técnico a los productores de piedemonte e incluso con asistencia de paneleros del sur occidente de Nariño, específicamente en producción de licor artesanal a partir de caña panelera dentro del cumplimiento de la normatividad nacional para la producción de alcohol para el consumo humano, con visitas de recomendación de los montajes de producción tradicional de la zona y sensibilización hacia el enfoque de producción legal de licor en el marco de la ley mencionada.
Financiamiento
De acuerdo a lo anterior, se pretende realizar las gestiones pertinentes con el fin de buscar de manera conjunta con los productores, administraciones municipales y del departamento, y Fedepanela, recursos y el financiamiento necesario, para estructurar e implementar proyectos que permitan el desarrollo de iniciativas de producción de licor artesanal a partir de la caña panelera en aprovechamiento y cumplimiento de las condiciones de normatividad y de ley actuales, que se han gestionado en favor del subsector panelero a nivel nacional y en este caso del departamento de Nariño.

