Una destacada actuación cumplió el karate de Nariño Martin Arellano España al conseguir medalla de plata en el marco del III Campeonato Nacional Interligas que tuvo como escenario la ciudad de Cali, en el Valle del Cauca.
El deportista de Nariño en karate, Arellano España, de 10 años de edad, deportista adscrito a la Liga de Karate de Nariño y estudiante del colegio Javeriano de Pasto, se destacó en el certamen que se constituye en la etapa previa para los Juegos Nacional del Eje Cafetero 2023.
El citado deportista que intervino en la modalidad kata intermedia Sub-11, eliminó a grandes competidores de las ligas de karate del Valle, Tolima, Cauca y Huila.
Es de destacar que el pequeño Martín disputó la final con un duro rival de departamento del Cesar, demostrando competitividad, disciplina y tesón logrando la presea de plata para el departamento de Nariño, demostrando que sin lugar a dudas, es un orgullo del sur colombiano en esta disciplina.
Es de señalar que el kata es una palabra japonesa que describe lo que en un inicio se consideró una serie, forma o secuencia de movimientos establecidos que se pueden practicar tanto en solitario como en parejas o como en grupo en una clase de artes marciales.
Se practica kata en escuelas tradicionales de arte japonés, como por ejemplo kata en kabuki o ‘formas teatrales’ y en escuelas de ceremonia del té (chadō), pero se asocian comúnmente a las artes marciales.
Los kata se usan en la mayoría de las artes marciales de Japón y Okinawa, tales como: Aikido, iaidō, jōdō, Judo, jiu-jitsu, kobudō, kendo y kárate-Do, otras artes marciales previas a las japonesas como el taichí chino, y en otras artes marciales como el taekwondo tienen el mismo tipo de entrenamiento, pero para describirlo usan palabras en sus idiomas chino y coreano respectivamente.

