Delegado en Nariño llama a las inscripciones de cédulas

El delegado departamental de la Registraduría, Manuel Ricardo Ruales, reiteró su llamado para que la ciudadanía inscriba sus cédulas de ciudadanía, de cara a las elecciones legislativas para el Senado y la Cámara de Representantes, proceso que se encuentra abierto desde el pasado 8 de marzo, fecha en la que comenzó a correr el calendario electoral para estos comicios.

Ruales señaló que este proceso es necesario para quienes requieran cambiar su puesto de votación por traslado de su lugar de residencia, a tiempo que señaló que estas inscripciones se extenderán hasta el 8 de enero del próximo año, dos meses antes de las elecciones.

Mecanismo

El funcionario electoral agregó que este  trámite de inscripción, se puede realizar en cualquier sede de la Registraduría Nacional del Estado Civil, de 8 de la mañana a 4 de la tarde.

“Es de recordar que esta inscripción se tiene que hacer de manera personal, con la cédula amarilla con hologramas o con la cédula digital en su versión física o en los dispositivos móviles”, señaló el funcionario.

Señaló que  la ciudadanía puede hacer la inscripción de las cédulas en las dos registradurías que funcionan en la ciudad de Pasto, en la Avenida de los Estudiantes, la sede principal y en las dependencias que funcionan en el barrio El Recuerdo “, señaló Ruales, quien hizo un llamado a la ciudadanía para que no deje para última hora este proceso.

Igualmente se indicó que  la inscripción de cédulas también se viene cumpliendo en el exterior, en los consulados de Colombia. Para ello, se requiere la presentación de la cédula amarilla  con hologramas, la cédula digital en cualquiera de sus dos versiones o el pasaporte colombiano vigente.

Es de señalar que desde el pasado 8 de marzo se inició el periodo de registro de los comités inscriptores de candidaturas, que serán apoyadas por grupos significativos de ciudadanos y movimientos sociales, así como de los promotores del voto en blanco y el periodo de recolección de apoyos o firmas, procesos que estarán abiertos hasta el 8 de noviembre del presente año.