Más de 11.000 habitantes de los Corregimientos de Yascual, Santander de Valencia y Cuatro Esquinas, del Municipio de Túquerres, se beneficiarán con los estudios y diseños de los sistemas de alcantarillado y plantas de tratamiento de aguas residuales. Estas iniciativas se desarrollan mediante la articulación entre la Gobernación de Nariño, el Plan Departamental de Agua (PDA) y la Alcaldía Municipal.
Con una inversión superior a $1.500 millones, las consultorías permitirán modernizar los sistemas actuales y garantizar un manejo adecuado de las aguas residuales con impacto directo en la salud pública y la protección ambiental. Los recursos provienen del PDA Nariño, a través del Sistema General de Participaciones de Agua Potable y Saneamiento Básico (SGP-APSB), con aportes de la Gobernación y del municipio.
El compromiso del Gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar Jaramillo es esencial porque busca que estas iniciativas lleguen a los territorios. Su gestión impulsa un trabajo conjunto con las alcaldías y las comunidades, priorizando el acceso al agua y el saneamiento como derechos fundamentales y pilares del bienestar colectivo.
Fernando Ponce, profesional del PDA Nariño, explicó que los proyectos “servirán como herramientas de planeación para gestionar futuras inversiones que permitan ejecutar las obras de alcantarillado y tratamiento en estos tres corregimientos. Son pasos concretos hacia la transformación del saneamiento en el municipio”.
Asimismo, el funcionario indicó que la culminación de los estudios y diseños está prevista en un plazo de cinco meses, y posteriormente serán radicados ante el mecanismo nacional de evaluación y viabilización de proyectos, con el objetivo de avanzar hacia su ejecución definitiva.

