Hacen parte del Consejo Gremial y Empresarial de Nariño, Víctor Villota (Director UCC), Doris Ruano (Cotelco), Sandra Burgos (Colegio de Contadores), German Silva (Fedepanela) Juan Peñuela, Soraya Arias, Liliana Benavides, Mario Guevara, Alejandra Lozano, y Arturo Ortega, quienes exigen se declare la Emergencia Económica.

Nariño exige se declare Emergencia Económica

El pasado 9 de enero se registró un deslizamiento de tierra entre la vía Pasto-Popayán, a la altura del kilómetro 75 de la Panamericana, vereda el Chontaduro, municipio de Rosas, Cauca. Este incidente puso en jaque al sur occidente colombiano, en especial al departamento de Nariño que quedo parcialmente incomunicado. Un mes y once días después, el sector empresarial y comercial de la región continúa solicitando se decrete Emergencia Económica, Ambiental y Social.

Para atender esta situación, el Gobierno Nacional ha establecido una serie de medidas, que a nivel de infraestructura avanzan favorablemente, sin embargo, la más importante que era la apertura de variante que comunicará nuevamente al departamento con el Cauca y que estaba programada su apertura para el día de hoy, no se pudo cumplir, esto debido a las fuertes lluvias que han ocasionado nuevos deslizamientos de tierra en la zona afectada.

Según los ingenieros de esta obra indicaron que el invierno ha interrumpido el avance de la misma, sin embargo, se espera que en los próximos 5 días se pueda finalizar y de esta manera poder dar paso a los vehículos de carga pesada. Por otra parte, el día de ayer en la vía alterna La Sierra-Rosas, se llevó a cabo una prueba piloto para transportar dichos vehículos, accion liderada por el Invías y la Asociación Colombiana de Camioneros, ACC.   

Ante este panorama que ha dejado grandes perdidas y que ha ocasionado un retraso en las medidas a implementar debido a el arduo proceso burocrático que requieren, no solo el sector empresarial y comercial de Nariño ha solicitado se decrete dicho estado de excepción, sino también se han unido otras agremiaciones de diversos departamentos del sur occidente colombiano.

Gremios se unen

Soraya Arias, presidenta.
Soraya Arias, presidenta.

Una de las últimas medidas para exigir que se decrete dicha emergencia fue la unión de varios sectores de esta región del país en lo que se denomina Sector Gremial y Empresarial del Suroccidente Colombiano quien a través de un comunicado de prensa que sería más adelante respaldado por los parlamentarios del  Cauca y Nariño y enviado al presidente, “solicita al Gobierno Nacional declarar Emergencia Económica, Social y Ambiental en la región para atender la crisis generada por el cierre de la vía panamericana”.

En este mismo documento se señala, “las entidades que agrupan la mayoría de gremios e instituciones privadas de los departamentos de Caldas, Cauca, Nariño, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca nos unimos para solicitar al señor Presidente de la República de Colombia declarar con celeridad la Emergencia Social, Económica y Ambiental en los departamentos de Cauca y Nariño, con el fin de mitigar las afectaciones en el sur del país”.

Medidas contundentes

Por otra parte, los gremios y empresarios de este sector de Colombia, indican que reconocen y apoyan los esfuerzos del Gobierno Nacional para habilitar vías alternas y los trabajos que se realizan para normalizar el tránsito, sin embargo, señalan, “a un mes de presentarse la emergencia, no se han implementado medidas contundentes para mitigar los impactos sociales y económicos que continúan agravando la situación de una región históricamente rezagada y olvidada por el gobierno central”.

La presidenta del Consejo Gremial y Empresarial de Nariño, Soraya Arias, en los últimos días señaló, “lo que más le insistimos al Gobierno y esperamos incluso que antes que él venga, cuyo anuncio esta para el 23 de febrero, nos decrete la Emergencia Económica, Social y Ambiental, eso es lo hemos pedido; los parlamentarios tanto del Cauca como Nariño radicaron un documento que ratifica esta necesidad, nosotros le justificamos al Gobierno el porqué de la Emergencia Económica.

Atención inmediata

Arturo Ortega, presidente.
Arturo Ortega, presidente.

La Cámara de Comercio de Pasto, en el marco de la instalación del Comité de Emergencia Económica Empresarial, junto a los gremios, empresarios y autoridades locales y departamentales, solicitaron al presidente Gustavo Petro, que amparado en la Constitución Política de 1991 y en aras de proteger los derechos fundamentales de las personas que habitan en Nariño, se decrete un estado de excepción como calamidad pública en concordancia con la Ley 1523 de 2012 articulo 58 y Normas complementarias.

Según lo mencionado, lo anterior se hace con el fin de que se expidan Decretos de Ley de forma inmediata, que alivien cargas tributarias, administrativas y financieras para respaldar el tejido empresarial y comercial del departamento de Nariño.

Conocen particularidades

El presidente de la Cámara de Comercio de Pasto, Arturo Ortega expresó, “nosotros hemos contextualizado al Gobierno Nacional sobre la particularidad que tiene cada uno de los sectores, pero en este momento necesitamos ya reacción, estamos cansados de las reuniones, necesitamos ejecución, que se generen estrategias financieras, tributarias, administrativas que permitan generar competitividad”.

Así mismo agregó, “aún más la solicitud en estos tiempos de emergencia que no sabemos hasta cuando con certeza podamos tener una movilidad total (…) le pedimos al gobierno por favor asista al departamento de Nariño en estrategias contundentes al sector empresarial, a los gremios que solicitan ya una posición de emergencia económica o una ley que permita ser competitivo al departamento”.

Parlamentarios respaldan propuesta

Christian Garcés, representante.
Christian Garcés, representante.

Para respaldar a los diferentes gremios, congresistas del Pacífico colombiano, a través de un documento escrito también solicitaron al presidente Gustavo Petro que declare la emergencia en Nariño y Cauca. Dicho documento está firmado por los senadores, Norma Sánchez, Juan Garcés, Carlos Jiménez, María Fernanda Cabal y representantes a la cámara como: Christian Garcés, Oscar Campo, Liliana Benavides, Juan Peñuela, Ruth Caicedo, entre otros.

loading...

El representante a la cámara Christian Garcés, indicó, “congresistas de diferentes partidos de la región pacifico le hemos reiterado mediante oficio al Presidente que declare la Emergencia Económica, en el sur occidente; a raíz del derrumbe en Rosas se ha paralizado la económica de Nariño y buena parte del Cauca, la única manera de poder recuperar lo perdido es que usando facultades como las usadas durante la pandemia el Presidente tome decisiones se requieren beneficios tributarios”.

Acciones tardías
David Mora, diputado.
David Mora, diputado.

Por su parte la Asamblea de Nariño califico de tardías las acciones de las autoridades nacionales en cuanto  a la atención  de la emergencia. El diputado de Nariño, David Mora Pinza, indicó, “el departamento y los gremios han hecho lo que está en sus manos, esto ya es un resorte llamémoslo así del gobierno nacional, quien tiene que estar aquí trabajando y más que con presencia física con acciones el departamental viene trabajando, hemos acompañando a los gremios a la clase política, pero lastimosamente desde el nacional no se ven los alivios y las ayudas que el departamento requiere”.

Por su parte el diputado Jesús Erazo señaló, “por lo general son varias las empresas que han decidido parar, un ejemplo tácito dentro de la ruralidad de nuestro país, los trapicheros han decidió parar debido a que tiene varias dificultades, y así en el sector del comercio, hotelero y demás entonces si en necesario ese tema tributario que se revise y ver el pago de nóminas y demás”.  

Alivios Tributarios

Eugenia Zarama, directora.
Eugenia Zarama, directora.

Desde Fenalco Nariño se hizo un llamado al presidente Gustavo Petro, desde la entidad mencionan que no se le ha dado respuesta a las diferentes solicitudes que este y otros gremios han realizado al Gobierno de Colombia para solventar la crisis económica que afronta el departamento, tras presentarse el deslizamiento de tierra en la vía Panamericana.

La directora ejecutiva de Fenalco Nariño, Eugenia Zarama “el sector comercio a quienes nosotros representamos tienen aún ese gran sin sabor puesto que no hay anuncios a las solicitudes que hemos venido realizando en diferentes escenarios y en articulación con otros gremios. Los comerciantes, los empresarios; los que son los mayores generadores de empleo aquí en la región necesitan alivios tributarios alivios financieros”.

Por su parte el represéntate de Dignidad Agropecuaria de Nariño, Richard Fuelantala, se refirió diciendo que el bloqueo de la vía Panamericana es bastante grave, ya que este corredor vial es el único que permite la comercialización de productos agropecuarios. Los sectores vinculados al agro del departamento ven con preocupación las pocas opciones de salida que tienen sus productos ante el cierre de la vía Panamericana. Solicitan de manera inmediata que se tomen medidas urgentes y efectivas para aliviar la difícil situación por la que se encuentran pasando en estos momentos

Ana Muñoz, Juliana Luna, Libardo Jojoa y Segundo Golles, son vendedores del Centro Comercial La Merced, quienes mencionaron que en su sitio de trabajo aproximadamente 70 locales han cerrado y por eso se han unido a la petición de declarar emergencia económica.
Ana Muñoz, Juliana Luna, Libardo Jojoa y Segundo Golles, son vendedores del Centro Comercial La Merced, quienes mencionaron que en su sitio de trabajo aproximadamente 70 locales han cerrado y por eso se han unido a la petición de declarar emergencia económica.