Con la entrega de insumos agrícolas y estufas ecoeficientes, Nariño culminó un ambicioso proyecto de restauración ecológica en nueve de sus municipios, consolidando acciones para proteger las zonas de recarga hídrica y promover el uso racional de los recursos naturales.
El “Proyecto de Restauración Ecológica y Conservación de Áreas Estratégicas en Zonas de Recarga Hídrica en las Cuencas de Juanambú y Guáitara” benefició directamente a 470 familias de El Contadero, La Unión, La Cruz, El Tambo, Puerres, San Bernardo y otros municipios, con un enfoque integral de sostenibilidad.
Además de plantar especies nativas, entre las acciones se entregaron estufas ecoeficientes que reducen el consumo de leña, disminuyen la exposición al humo y mejoran la salud respiratoria de las familias rurales, mientras contribuyen a frenar la tala indiscriminada.
La iniciativa también incluyó capacitación técnica en huertos, gestión ambiental y prácticas agrícolas sostenibles, fortaleciendo la economía local a través de técnicas adaptadas al entorno y respetuosas con el equilibrio natural.
Con una inversión cercana a los 1.300 millones de pesos, este proyecto es ahora considerado modelo para otras regiones rurales que desean conciliar el desarrollo social con la protección del ambiente.

