Nariño cuenta con potencial para impulsar el desarrollo humano

loading...
Representantes del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y de la Embajada de Suecia en Colombia socializaron el Informe Nacional de Desarrollo Humano 2024, siendo Nariño la primera región del país seleccionada para dar a conocer los resultados y conclusiones de este informe teniendo en cuenta el Convenio Marco firmado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y la Gobernación.
De acuerdo con el documento, el Índice de Desarrollo Humano, es una medición que se concentra en las personas y en saber cómo, desde cada uno de sus territorios, se están desarrollando sus capacidades y habilidades relacionadas con el ingreso, la salud y la educación.
El avance del índice de desarrollo humano en la región también fue afectado por la pandemia, generando un retraso de aproximadamente 3 años en los logros de desarrollo humano en el departamento. Por su parte la Embajadora de Suecia en Colombia, Helena Storm, explicó que para la versión 2024 este informe también pretende comprender las conversaciones que surgen en los territorios a partir de la capacidad institucional, el crecimiento económico, la integridad ecosistémica y la incidencia del conflicto armado, con el fin de abordar las desigualdades del desarrollo humano en el país.
Para la Representante Residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en Colombia, Sara Ferrer Olivella, Nariño no sólo cuenta con todo el potencial y oportunidades para seguir impulsando el desarrollo humano, sino que su apuesta por lograr la paz territorial se convierte en una condición indispensable para revertir la divergencia y las desigualdades, así como para ampliar las oportunidades y mejorar el bienestar de las personas en las zonas más afectadas por la violencia.