Nariño contará con centro de bioeconomía 

Una misión liderada por Jennifer Bernstein, presidenta y directora ejecutiva del New York Botanical Garden, y Mauricio Diazgranados, renombrado botánico colombiano y director de Ciencias vegetales de la misma institución, llegó a Nariño para conocer las potencialidades de la biodiversidad del territorio con el fin de invertir recursos de la cooperación internacional y construir un Centro de Bioeconomía, en las reservas naturales de la sociedad civil ubicadas en el pie de monte nariñense.

Visita al paramo

La comisión visitó primero el Páramo de Bordoncillo, continuando con la imponente Laguna de la Cocha y el Santuario de Flora y Fauna de la isla La Corota. Las expresiones de asombro en los rostros de los investigadores del Jardín Botánico de Nueva York reflejaron las potencialidades que tiene Nariño en temas de biodiversidad y acción climática.

Conversatorio

Los delegados internacionales y el Gobernador Luis Alfonso Escobar llevaron a cabo la conferencia “Nariño Biodiverso” con participación de la academia e instituciones y entidades públicas y privadas, quienes reconocieron este evento como un paso para materializar la visión del Gobernador de conectar y potencializar los 5 Mundos de Nariño desde su biodiversidad, su cultura y ancestralidad.

El mandatario seccional señaló que Nariño es una region país para el mundo, la accion climática y la conservación de la biodiversidad esta reflejada en lo que nosotros hemos definido esos cinco mundos y eso implica que tengamos incidencia por el lado de la conservación de la naturaleza, “y eso es lo que estamos buscando en la Cop 16, esos cinco mundos que tienen una posibilidad enorme para el desarrollo del departamento de Nariño y que representan la visión real de esta region, porque eso es lo que somos, somos amazonia, somos andes, choco biogeográfico, somos litoral pacifico y océano pacifico”, puntualizó.

Agregó que por eso la paz con la naturaleza significa que debemos cuidar esa riqueza que tenemos desde el punto de vista de la conservación de la biodiversidad y debe ir de la mano con la paz de las culturas que afros, indígenas, campesinos  y la sociedad que produce de manera sostenible conserva en este departamento y eso sin duda nos pone en un escenario en que esa conservación de la biodiversidad es posible como motor del desarrollo de este departamento.

“Por eso hoy desde aquí agradezco inmensamente que esa institución tan prestigiosa de manera científica en el mundo como el Jardín Botánico de Nueva York, halla puesto sus ojos en este Nariño región país para el mundo, puedo decirles que como gobernador de Nariño y en el marco de la Cop 16 con este discurso, con estas acciones con proyectos específicos nos hemos reunido con cooperantes internacionales, con la banca internacional, en Roma estuvimos en el Foro de Inversiones 2024 y no andamos jugando, andamos con el proyecto debajo del brazo, para decirle al mundo que este departamento es una region es una potencia de la vida”, puntualizó.

“Nariño es la región más mega diversa del planeta”.

Paz con la naturaleza y la gente

Las comunidades indígenas, afros y campesinas que cohabitan en las 12 reservas de la sociedad civil del Piedemonte Costero, en el municipio de Ricaurte, recibieron a los expertos investigadores y mostraron sus saberes ancestrales, la música, y trabajo ambiental.

Durante el encuentro, el Gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar, reafirmó la necesidad de continuar con los diálogos de paz con los Comuneros del Sur y la segunda Marquetalia, para poder acordar y convertir esta área, en zona de exclusión, con el objetivo de defender la paz para la vida, y la vida para defender la naturaleza, para que los niños y jóvenes que hoy se forman como guardianes ancestrales de la biodiversidad puedan preservarla y vivir en armonía con ella.

Potencialidades en el mar

Finalmente, la delegación llegó al litoral pacífico, donde el océano les presentó su inmensidad, su diversidad, sus manglares y la calidez de su gente.

Desde Bocagrande, se reconoció el potencial de la economía azul como un camino hacia el desarrollo sostenible del pacífico y la importancia de cuidar de los recursos marinos y costeros.

loading...

La apuesta del Gobernador e hijo de esta tierra, es que estos territorios de inmensa riqueza natural y cultural, que han cohabitado con la guerra y han sobrevivido a ella, en articulación con el Gobierno Nacional y la cooperación internacional, puedan honrar a la naturaleza en paz.

Compromiso de la comunidad

El científico Mauricio Diazgranados manifestó que es fantástico en donde se tiene montones de oportunidades y sobre todo la intención de las comunidades en crear estas oportunidades de paz entre la gente con la naturaleza.

“Acabamos de visitar una de las doce reservas del municipio de Ricaurte, pero también vimos representaciones de cada una de ellas, la comunidad completamente comprometida con la conservación de la naturaleza y la biodiversidad y justamente ese es uno de los objetivos de esta Cop 16, por lo que nos sentimos agradecidos, complacidos, ilusionados con esta visita a Nariño y esperamos poder forjar estas colaboraciones para un futuro mas sostenible y en paz  con la naturaleza”, añadió.

Agregó que la región es el futuro y los guardianes de la naturaleza y una invitación para que sigan explorando los recursos, aprendiendo de ella y que contribuyan a preservarla. “La conservación no es una responsabilidad de los gobiernos o autoridades solamente, es responsabilidad de toda la sociedad, si ella no se compromete con la conservación no lo vamos a lograr, es implica tener el compromiso de las comunidades, estudiantes, sector privado, gremios, el llamado es como cada uno de ellos está contribuyendo a proteger esa biodiversidad, que no solo nos da los recursos, el alimento, las medicinas, el aire, el agua, sino que además puede tener la clave para el desarrollo futuro y nuestro bienestar, asi como el gobernador lo dijo, por supuesto la primera prioridad es tener vida, pero la segunda es cuidar el medio ambiente, el resto de las cosas no tiene sentido ya que no podemos tener vida, por lo que es fundamental ese compromiso de toda la sociedad”, puntualizó.

Formando guardabosques

El director de la Reserva Los Gualpantes, Harold Moreano, manifestó que viene trabajando hace quince años en este tema, “hace seis años estamos constituidos formalmente y se ha formado los guardabosques Los Gualpantes porque la iniciativa es de un árbol que crece en esta región que se llama Gualpante en donde la idea es protegerlo y seguirlo protegiendo porque es el alimento de las aves”, explicó.

Agregó que se espera que las aves no sean migratorias sino que se queden en el territorio, “en Gualpantes son empoderadas las mujeres en donde le han metido toda la verraquera y han sacado adelante este proceso que viene formando niños guardabosques para que se articulen con la reserva natural Los Gualpantes”.