Con la entrega de obras en la cabecera municipal de Taminango, concluyó la primera fase del proyecto de señalización vial horizontal, vertical y la instalación de reductores de velocidad, en el marco de la estrategia departamental ‘Salvar vidas en la vía’.
Esta iniciativa, liderada por la Subsecretaría de Tránsito y Transporte Departamental, busca reducir la siniestralidad vial en Nariño mediante intervenciones de infraestructura, acciones pedagógicas y presencia institucional en los territorios.
Intervención
La inversión total para la ejecución de este proyecto es cercana a los 2.000 millones de pesos, destinados a beneficiar a 19 municipios. En esta primera fase, los municipios intervenidos fueron Taminango, La Unión, Sandoná, Tangua, Imués, Iles, Guaitarilla, Aldana y Córdoba.
La intervención contempla la implementación de señalización vial, instalación de reductores de velocidad, jornadas de sensibilización y capacitaciones dirigidas a conductores, peatones y actores viales en general.
Wilson Bucheli Ordóñez, subsecretario de Tránsito, anunció que ya se encuentra en proceso de contratación la segunda fase del proyecto, que llegará a otros 10 municipios: Mallama, Cumbal, Gualmatán, El Contadero, Sapuyes, Yacuanquer, El Peñol, El Tambo, Ancuya y Albán.
Celebraron
En Taminango, comunidad y autoridades locales celebraron la intervención, especialmente ante el aumento de accidentes registrados en lo corrido del año.
Leandra Ordóñez Delgado, inspectora de Policía Urbana, señaló que “la señalización será fundamental. Nos preocupa el aumento de muertes en lo corrido del año”. Según datos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Taminango ha registrado cinco muertes por siniestros viales hasta mayo de 2025, un 33,33 % más que el mismo periodo del año anterior.
Desde el sector educativo, el profesor Gregorio Rodríguez, docente de Ética y Valores, destacó el valor pedagógico del proyecto: “Nos ayuda a prevenir, a respetar las señales de tránsito y a proteger la vida, especialmente de los niños que ahora cuentan con zonas escolares señalizadas”.
Apertura
Como parte del fortalecimiento institucional, la Subsecretaría anunció la apertura de una nueva sede operativa en el corregimiento de Puerto Remolino, zona rural del municipio de Taminango. Esta oficina facilitará trámites relacionados con tránsito y transporte a comunidades de El Rosario, Leiva, Policarpa y Cumbitara.
La estrategia ‘Salvar vidas en la vía’ continuará su implementación en todo el departamento con el compromiso de mejorar la movilidad, fortalecer la cultura vial y proteger la vida de los nariñenses.

