Nariño aparece entre las 17 zonas de riesgo por los grupos armados

La Defensoría del Pueblo se refirió en las últimas horas a Nariño en un informe donde esta zona sur del país aparece entre los 17 departamentos de más alto riesgo por la violencia que despliegan grupos armados al margen de la ley. Por ello, en estos instantes se produce en la costa de Nariño, uno de los más grandes episodios de desplazamiento en el país.

Esta situación se presenta a 7 meses para la realización de las elecciones legislativas. El departamento presenta en estos momentos uno de los desplazamientos causados por la violencia, más grandes del país, cuyo epicentro es el municipio de Roberto Payán, en la costa pacífica.

 

El defensor del Pueblo Carlos Barbosa, dijo ayer que el departamento de Nariño, aparece como una de las 17 zonas de mayor riesgo en Colombia, a consecuencia del accionar de los grupos alzados en armas.

Esas zonas son Caquetá, Amazonas, Valle del Cauca, Norte de Santander, Vichada, Arauca, Cauca, Casanare, Sucre, Cundinamarca, Antioquia, Magdalena, Putumayo, Nariño, Chocó y Bolívar.

Es de anotar que en departamento de Nariño se atraviesa desde hace más de dos meses, una delicada situación de orden público a consecuencia de los combates entre organizaciones armadas al margen de la ley, que se registran en zona del municipio de Roberto Payán, lo que ha ocasionado un gigantesco desplazamiento que supera las 3 mil personas provenientes de los sectores rurales de la mencionada población, así como de los municipios de Magüí y Barbacoas.

Por el narcotráfico

Barbosa señaló que en lo que va corrido del presente año, ya son 19 las alertas tempranas que ha emitido la Defensoría del Pueblo, ante el grave riesgo que representa para las diferentes comunidades el permanente accionar de los grupos armados ilegales.

Estas 19 alertas fueron emitidas en las últimas horas para 17 departamentos del país, donde se presenta un riesgo inminente para la población civil como ocurre en estos instantes en Roberto Payán-Nariño-e Ituango en Antioquia debido a la reconfiguración del conflicto armado.

En el caso de Nariño, la delicada situación se origina por la disputa que sostienen grupos al margen de la ley, en disputa de territorio para actividades del narcotráfico.

Organizaciones ilícitas  

De acuerdo con el informe de la Defensoría del Pueblo, entre los grupos armados que vienen operando en las regiones mencionadas se encuentran varias facciones de las disidencias de la antigua guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia Farc.

Igualmente aparecen el Ejército de Liberación Nacional Eln, el Ejército Popular de Liberación Epl y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia.

Se trata de organizaciones las cuales aparecen como las principales responsables del reclutamiento de menores, extorsiones, confinamientos y desplazamientos masivos forzados, como los que se registran en estos momentos en los departamentos de Nariño y Antioquia.

Advertencia

Es de señalar que la Defensoría del Pueblo al emitir estas alertas tempranas hace que a los 10 días se convoque a una reunión con la Comisión Intersectorial para la Respuesta Rápida a las Alertas Tempranas (Ciprat) en cabeza del Ministerio del Interior.

En desarrollo de esas reuniones, se proceden a adoptarlas medidas necesarias proteger a las comunidades. Sin embargo, en ese sentido, la Defensoría del Pueblo alertó en torno a que en algunas ocasionas no se acata la alerta de riesgo y cuando esto ocurre, es cuando se producen los desplazamientos de las comunidades, puesto que no llega la atención del Estado.

Otro punto que reclama la población es que el seguimiento al riesgo que ocasionan los grupos armados ilegales, tiene que hacerse en el menor tiempo posible, puesto que las alertas tempranas se revisan solo a los 9 meses.

Clamor desde el sur

En lo concerniente al departamento de Nariño, es de anotar que desde aquí se ha emitido un clamor de ayuda al Gobierno Nacional, por parte de los alcaldes de los municipios de la costa Pacífica de Nariño, quienes califican como inaguantables, las situaciones de inseguridad que se afrontan en la mencionada región.

En ese sentido, se recuerda que con motivo del enorme desplazamiento que se registra en estos momentos en el entorno de Roberto Payán, donde se afronta una delicada problemática social, se contó con la presencia en Tumaco, del ministro de Defensa, Diego Molano, quien prometió un reforzamiento de la presencia de la fuerza pública en la región afectada. Sin embargo, esto solo se ha cumplido en parte y lo cierto es que los enfrentamientos continúan en esta zona del departamento de Nariño, lo que sigue aumentando el número de desplazados, quienes afrontan múltiples necesidades.  

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Te Puede Interesar