La Secretaría de Planeación de Nariño adelanta el cronograma de trabajo para el último año y medio de gobierno, pero la situación que complica la ejecución es la falta de recursos, por eso la administración habla de un proyecto de endeudamiento superior a los 150 mil millones de pesos para avanzar en las acciones de impacto en beneficio de la región.
El secretario de Planeación de Nariño Fernando Latorre se pronunció frente a las acciones que están tomando para llevar a feliz término la ejecución de los proyectos que desarrollarán en el departamento.
Proceso
Hay muchos proyectos que están en proceso de aprobación y viabilización pero que superan el monto que se tiene destinado para podernos aprobar con el sistema general de regalías.
“Los recursos que tenemos prácticamente están agotados, se ha dejado un porcentaje que es del 15% para poder adelantar las regalías del año 2023. Con este ejercicio podemos asegurar aproximadamente 50 mil millones de pesos del sistema general de regalías para poder aprobar proyectos este año. Estos proyectos tienen que dar inicio este año y su ejecución prolongarse hasta el 2023, porque estos recursos los vamos a tener disponible el próximo año”, dijo Latorre.
Además señaló “son más de 50 mil millones de pesos que tendríamos para proyectos, tenemos obras en viabilizacion por más de 100 mil millones de pesos, por eso la necesidad también de contar con recursos adicionales. Vamos a proponer el crédito, ya lo estamos organizando con las secretarías de Infraestructura y de Hacienda para presentarlo a ordenanza los primeros días de agosto y solicitar estos recursos por más de 150 mil millones de pesos y así adelantar proyectos de impacto regional que nos ayuden a mitigar todos los efectos de la ola invernal”.
Asimismo manifestó que los recursos se enfatizan en la recuperación de las vías afectadas por la temporada de lluvias.
Reactivación
“Tenemos estimados proyectos de recuperación y de pavimentación de vías importantes en los diferentes sectores del departamento, una de ellas es el sector de Guachucal- Cumbal, la pavimentación del Camino del Inca. Son tres los municipios que se benefician Córdoba, Potosí y Puerres, proyectos en el norte como Belén-Plazuelas, Colón-San Pablo y muchos más planes que van a impulsar la reactivación económica de estas zonas del departamento de Nariño.
El monto del crédito podría cambiar dependiendo de la revisión de los proyectos propuestos ante la Asamblea de Nariño.

