A la expectativa se encuentra el departamento de Nariño, sobre todo las poblaciones marcadas por la violencia y el conflicto armado en la región, a raíz del anuncio de diálogo entre el Gobierno Nacional y la Segunda Marquetalia, estructura disidente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias Farc, que delinquen en territorio nariñense.
En las últimas horas se pudo conocer que el Gobierno Nacional y la Segunda Marquetalia, que son las disidencias que comanda alias Iván Márquez, instalarán formalmente y darán inicio a la mesa de conversaciones el próximo 24 de junio en Caracas, Venezuela. Concretamente se estableció que, el primer ciclo de negociaciones entre el Gobierno Nacional y las disidencias de ‘Iván Márquez’ se adelantarán entre el 25 al 29 de junio.
Se trata del Acuerdo para el inicio formal de la Mesa de Diálogos de Paz entre el Gobierno Nacional de Colombia y la Segunda Marquetalia – Ejército Bolivariano. El documento está firmado por el consejero comisionado de paz de Colombia, Otty Patiño, y por ‘Márquez’.
«La instalación de la Mesa de Diálogos de Paz se realizará en Caracas el 24 de junio de 2024. El primer ciclo de las negociaciones se adelantará del 25 al 29 de junio para acordar los temas específicos de los puntos anunciados y los protocolos de negociación. Los ciclos de negociación serán de una semana, prorrogables por acuerdo mutuo, con intervalos no superiores a 30 días hábiles», manifestaron las partes.
La agenda tendrá como puntos básicos el “desescalamiento del conflicto y alistamiento de los territorios de paz, la construcción de territorios de paz, víctimas como sujeto social transformador, condiciones para la convivencia pacífica e implementación y verificación”.
El Gobierno y la Segunda Marquetalia «se guiarán por el principio ‘acuerdo pactado, acuerdo cumplido’, que incluye el diseño, puesta en marcha, implementación y verificación de cumplimiento». La reunión en la que se pactó el inicio de las negociaciones de paz tuvo lugar el lunes y martes en Venezuela y en ella participaron, además de Patiño y Márquez, los jefes de las delegaciones negociadoras del Gobierno en estos diálogos, Armando Novoa, y de la Segunda Marquetalia, alias ‘Walter Mendoza’. También hubo representantes de gobiernos de Cuba, Noruega, Venezuela, de Naciones Unidas y de la Conferencia Episcopal de Colombia.
En Nariño, Policarpa y su zona rural han quedado en medio de los enfrentamientos entre ejército y grupos armados. Ante ello, el alcalde de dicho municipio, Eduar Rojas pidió al Gobierno Nacional medidas para recuperar la tranquilidad, por lo cual hay expectativa, teniendo en cuenta que la Segunda Marquetalia delinque en esa región nariñense.

