Desde el departamento de Nariño, se elevan voces para que se fortalezcan las acciones de seguridad para hacerle frente a los crecientes episodios de violencia que se están presentando en esta región sur del país.
En ese sentido, el temor es, tal como lo advirtió el Registrador Nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, es que las acciones de los grupos armados ilegales, que en estos instantes se presentan en diversos sectores del país, lleguen en un momento dado, a poner en riesgo la realización de las elecciones territoriales fijadas para el 29 de octubre del presente año.
El funcionario hizo ese pronunciamiento a la par con la reciente denuncia que hicieron varios gobernadores en la reciente cumbre de mandatarios seccionales que tuvo como escenario la ciudad de Armenia, en desarrollo de la cual ellos expresaron que sus regiones estaban siendo azotadas por las permanentes incursiones de grupos alzados en armas.
Graves denuncias
En lo que tiene que ver con la masacre perpetrada en el departamento de Nariño, en el hecho fueron asesinados 4 hombres con tiros de gracia, en tanto que desde el municipio de Cumbitara se reporta la continuidad de enfrentamientos entre grupos ilegales, mientras que el líder indígena fue víctima del homicidio en la costa Pacífica nariñense.
Aparte de esos episodios de violencia se tienen en el departamento de Nariño, otras situaciones abiertamente irregulares relacionadas con el proceso electoral que se avecina. Es así como en la costa Pacífica ya entidades como la Defensoría Nacional del Pueblo, han emitido alertas tempranas, en torno a posibles casos de compra y venta de votos, así como hechos de intimidación al elector.
Mientras tanto, desde el municipio de Chachagui, el líder Adrían González Portilla, reiteró su llamado a las autoridades electorales para que se investigue el proceso de inscripción de cédulas, puesto que se estaría presentando el delito de trashumancia, popularmente conocido como trasteo de votos.
En ese sentido, es de anotar que, en los comicios del año pasado, el municipio de Nariño ocupó en el delito electoral de trashumancia electoral el primer lugar, nada menos que a nivel nacional, el primer lugar, con un incremento en el proceso de inscripción de cédulas del 317 por ciento. Es por ello, que este municipio, uno de los más cercanos a Pasto se espera que se atienda esta alerta temprana de cara a las elecciones para autoridades regionales que se llevarán a cabo el próximo 29 de octubre.

