Nariño llegó 36 líderes sociales asesinados desde el año pasado

Lamentablemente Nariño sigue consolidándose como el Departamento donde desde el año anterior, se presenta el mayor número de líderes, lideresas y defensores de Derechos Humanos asesinados, luego del asesinato en las últimas horas del guardia indígena, Marlon Hernando García Pascal, quien hacía parte de la comunidad Awá, El Gran Sábalo.
García Pascal era un permanente impulsador de los procesos comunitarios y de liderazgo del mencionado resguardo, situado en zona rural de Tumaco, por lo que con su muerte se elevó a 36 el número de líderes sociales que desde el pasado 2022, han muerto de manera violenta en esta zona sur del país, por lo que Nariño se mantiene en el primer lugar a nivel nacional, entre las regiones más azotadas por esta clase de hechos, lo que empieza a causar una gran preocupación de cara a las elecciones territoriales que se llevarán a cabo el próximo 29 de octubre.
Esto en razón a que un vasto sector de la costa Pacífica nariñense, está afectado por los permanentes enfrentamientos entre grupos ilegales alzados en armas, los que se disputan territorio para actividades del narcotráfico.
Es de anotar que el más reciente reporte del Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Asis, indicó que en el 2022 se presentaron 215 homicidios en detrimento de líderes, lideresas y defensores de Derechos Humanos, lo que representa el año en el que se han presentado la mayor cantidad de estos hechos desde el 2016.
De acuerdo con esas estadísticas, entre el mencionado año y el 2022 fueron asesinados un total de 1.113 líderes sociales. En 2016 fueron asesinados 133, en 2017 la cifra llegó a 126, en 2018 el registro fue de 178, en 2019 fueron 134, para el 2020 subió a 182 y en 2021 alcanzó las 145 víctimas mortales.
Respecto a las más recientes cifras de 215 asesinatos, el Defensor del Pueblo, Camargo Asis, hizo énfasis en que también se trata de 215 familias afectadas, al igual que las comunidades que se quedan sin las personas que luchan por sus derechos. Esta es una situación der extrema gravedad en detrimento para la democracia, puesto que las víctimas son líderes y lideresas que son los representantes y voceros de la gente y trabajan por un país donde se respeten los derechos humanos”, enfatizó el funcionario.
Departamentos más afectados
Según las cifras que viene manejando, la Defensoría del Pueblo, son 5 los departamentos en donde más crímenes se perpetraron contra líderes sociales, desde el año pasado.
Se trata de una estadística, en la que en el primer lugar aparece Nariño con 36 casos, seguido por el departamento del Cauca con 27, Antioquia 22, Putumayo 23, Antioquia 22 y el Valle del Cauca con 12 casos. Se trata de una información en la que hay coincidencia con las zonas de Colombia, donde se presenta una alta presencia de grupos armados ilegales, así como bandas del crimen organizado.
Expectativa
En torno a esta situación que se vislumbra en este primer trimestre del año, el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, manifestó que existe la marcada esperanza en que el proceso de paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional Eln y el cese bilateral con otras organizaciones armadas al margen de la Ley, se comience a reflejar en una disminución de los ataques contra los líderes y lideresas sociales y personas defensoras de Derechos Humanos, en especial en los 5 departamentos que en estos instantes aparecen como los más azotados por esta serie de asesinatos.
Es de anotar que igualmente, la Defensoría del Pueblo, lanzó una alerta temprana, con relación al riesgo que también están afrontando los líderes de las Juntas de Acción Comunal, cuya vulnerabilidad con relación a las acciones de los grupos criminales ha ido aumentando con el paso del tiempo.
Sobre esta situación se indicó que estas juntas son las responsables formales de la organización de base en las veredas y barrios y según los antecedentes, en diversas oportunidades han sido las promotoras de la sustitución dee los cultivos ilícitos. Esa es razón por la cual, sus líderes suelen encabezar las listas de personas asesinadas y en el 2022 volvieron a hacerlo con 63 homicidios en su contra, en lo que se constituye en un alarmante aumento del 80 por ciento, respecto al año anterior. Les siguen los líderes indígenas y de otros grupos comunitarios con 48 y 37 muertos en el 2022, en tanto que las comunidades afrodescendientes que vienen denunciando un etnocidio en curso, suman 12 muertes.

loading...

Ocho líderes muertos en el 2023


Pero a pesar de las expectativas que se tienen en torno a la disminución de los ataques en contra de los líderes sociales, lideresas y defensores de los derechos humanos, la violencia contra ellos, no se detiene.
Es así como en las últimas horas se registró en el Departamento de Nariño, el asesinato en zona rural de Tumaco de Marlon Hernando García Pascal, con lo que se elevó a 8 el número de muertos en lo que va corrido del presente año.ror de
La cifra total de líderes sociales asesinados entre 2016 y 2022 es de 1113 casos, según la Defensoría del Pueblo. Por su parte, Indepaz contabiliza 1409 desde la firma del Acuerdo de Paz en 2016 hasta el 29 de enero de 2022, cuando se sumó a la lista de víctimas otro líder comunal. Óscar Baena, presidente de la JAC de la vereda El Desierto en Villa Garzón (Putumayo), fue el último líder que registró Indepaz, que contabilizó 189 asesinatos, sin que hasta el momento se conozca si esta organización va incluir en su estadística a Marlon Hernando García Pascal, el más reciente líder social asesinado en las últimas horas en el departamento de Nariño.