Se trata de una medida provisional, mientras avanzan las investigaciones por este caso de doble militancia que causa una gran conmoción en el departamento. Mientras tanto, su curul será ocupada por Julio Elías Vidal, hermano del famoso Ñoño Elías, quien fue condenado por recibir sobornos de la empresa brasileña Odebrecht.
En las últimas horas la Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado no admitió el recurso de reposición interpuesto por el senador nariñense Berner Zambrano Erazo del Partido de La U, ante la demanda de nulidad de su elección que avanza en ese organismo a consecuencia de una posible doble militancia.
Esa decisión fue firmada por el presidente Pedro Pablo Vanegas Gil y los magistrados, Luis Alberto Álvarez Parra, Rocío Araujo Oñate y Carlos Enrique Moreno Rubio.
Esto significa que mientras prosigue la investigación, Zambrano Erazo tendrá que abandonar el Congreso de la República y su curul será ocupada por el candidato que ocupó el puesto número 11 en la lista del Partido de La U, en este caso Julio Alberto Elías Vidal del departamento de Córdoba, quien es hermano del excongresista Bernardo Elías Vidal, conocido como el Ñoño, quien fue condenado por haberse comprobado su participación en el caso de los sobornos de la empresa brasileña Odebrecht. (Ver anexo)
La demanda
Como se recordará la demanda en contra de la elección del senador Berner Zambrano, fue instaurada el pasado 22 de julio por el abogado Luis Felipe Aguirre Vázquez. En la misma esta persona pide que se declare la nulidad de la resolución No. E-3332 del 19 de julio del presente año, mediante la cual el Consejo Nacional Electoral CNE reconoció la elección de Zambrano Erazo.
La mencionada demanda se fundamenta por presuntamente haber incurrido Zambrano Erazo en una doble militancia al haber apoyado para el proceso electoral que se llevó a cabo el pasado 13 de marzo a un candidato a la Cámara de Representantes que no era del Partido de La U.
Video comprometedor
Es así como a la demanda se anexó un video, donde se ve al senador Berner Zambrano en una reunión política, acompañado por el entonces aspirante a la Cámara de Representantes por el Partido Conservador Felipe Muñoz. Igualmente, en el contexto de esa reunión hay un audio, en el que Zambrano pide a los asistentes a la reunión que voten por Muñoz, lo que fue la causa para que Consejo de Estado admitiera la demanda de nulidad en su contra. Sobre el particular, se indica que en su calidad de integrante del Partido de La U, la obligación de Berner Zambrano, era la de apoyar a cualquiera de los 5 integrantes de la lista de ese movimiento a la Cámara de Representantes, la cual estuvo integrada por Teresa Enríquez, Diego Nixon Ortiz, Germán José Torres Álvarez, Jenny Fernanda Almeida López y Omar Cerón Leiton.
Negada petición
Es anotar que ante la demanda el senador Berner Zambrano interpuso un recurso de reposición, el cual fue finalmente negado, lo que no permitirá que por el momento pueda continuar ocupando su curul en el Congreso de la República.
En torno a esto, el Consejo de Estado en el punto 1 de su resolución negó la solicitud de aclamación presentada el 25 de agosto y no reponer el auto de la misma fecha en cuanto hace al decreto de la medida cautelar de suspensión de los efectos del acto de elección de Berner Zambrano.
De esta manera se admitió la demanda de nulidad electoral presentada por Luis Felipe Aguirre Vásquez contra el acto de elección del senador nariñense y se advirtió a los sujetos procesales que contra las decisiones adoptadas en el auto no procede recurso alguno. Igualmente se comunicó a la mesa directiva del Congreso de la República, de la decisión tomada para que se proceda en consecuencia.
La curul para uno de los Elías
La determinación tomada por el Consejo de Estado, en contra del senador Berner Zambrano, le permitiría a Julio Alberto Elías, hermano del Ñoño Elías, condenado por los sobornos de la empresa brasileña Odebrecht, convertirse en senador a partir de hoy.
Pero, ¿cuál es el proceso para que esto? La cuestión es que el último clasificado en la lista del Partido de La U que logró 10 curules, fue el nariñense Zambrano Erazo, quien obtuvo casi 20 mil votos más que Elías, quien se ubicó en el puesto 11. Esa es la razón por la cual el hermano del ‘Ñoño’, quedaría provisionalmente como congresista, en reemplazo del nariñense quien está en la corporación desde 1998.
Se trata de un proceso que revivió las opciones de la ‘Ñoñomanía’, lo que en estos instantes causa una enorme expectativa en el país.
Es de señalar además que lo que ocurre en estos momentos con esta demanda ha provocado una gran suspicacia en el partido de La U, puesto que aunque el hoy beneficiado, Julio Alberto Elías Vidal, afirma que no ha hecho nada en contra del senador nariñense, en los pasillos del Congreso se afirma que fue su grupo el que promocionó y activó la demanda.
En ese sentido, es de señalar, que el abogado que presentó la demanda, Luis Felipe Aguirre Vázquez, tiene su campo de acción en el departamento de Sucre.
Se recuerda, además que uno de los clientes más conocidos de Aguirre, es el exsenador Álvaro García Romero, conocido como ‘El gordo’, condenado a 40 años de cárcel por paramilitarismo y expulsado de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP por no aportar a la verdad.
¿Vuelve la ‘Ñoñomanía’?
Entre los varios clanes y familias que dominan la política en Córdoba, los ‘Ñoños’ merecen un capítulo especial. Al mando de los senadores Musa Besaile y Bernardo Elías, este grupo se convirtió en uno de los más poderosos del Caribe y terminó siendo pieza clave para la reelección de Juan Manuel Santos en 2014.
Ese mismo año, con más de 140.000 votos cada uno, se convirtieron en los senadores más votados del país, solo superados por Jorge Enrique Robledo, que alcanzó 191.000.
El poder de ambos creció gracias al manejo de la llamada ‘mermelada’ o cupos indicativos, el dinero que desde el gobierno central se destinó a los entes territoriales para inversión y que era focalizado desde las oficinas de los congresistas. Esa fue, para muchos, la base de la gobernabilidad de Juan Manuel Santos.
A la cárcel
Sin embargo, en los siguientes cuatro años, los reinados de Besaile y Elías se vinieron abajo, ya que ambos terminaron en la cárcel. El primero fue enviado a prisión en octubre de 2017, acusado de haberle pagado 2.000 millones de pesos al exfiscal Luis Gustavo Moreno para frenar un proceso que la Corte Suprema de Justicia llevaba en su contra por parapolítica.
El ‘Ñoño’ Elías también cayó en 2017, luego de que la Corte ordenara su captura por recibir sobornos de la constructora Odebrecht. Ese fue el golpe final a la ‘Ñoñomanía’, que perdió el terreno ganado no solo en Córdoba, sino también en La Guajira, Sucre y Norte de Santander.
Sin embargo, aun estando en la cárcel, Musa Besaile y Bernardo Elías no se resignaron a perder su maquinaria y trataron de influir en las elecciones regionales y nacionales. De hecho, para las elecciones de 2018 Besaile logró heredar la curul a su hermano, John Moisés Besaile, quien se reeligió en marzo de este año.
Por su parte, el exsenador Elías también jugó la carta de su hermano, Julio Alberto Elías Vidal, quien en 2018 intentó llegar a la Cámara de Representantes y se quemó. Este año se lanzó al Senado y pasó lo mismo, pues al Partido de La U le alcanzó para 10 senadores y él estaba en el puesto 11 de la lista. Pero ahora la demanda en contra del senador nariñense Berner Zambrano, les abrió a los Elías una inesperada puerta para volver a entrar al Congreso de la República.
Por eso la ‘Ñoñomanía’ tiene hoy un salvavidas a la vista que le está dando el pase de regreso al Congreso. Para completar, el ‘Ñoño’ Elías recobró su libertad el pasado mes de agosto.

