El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Asis, reveló en las últimas horas que el Departamento de Nariño con 33 episodios, ocupa a 22 días para que finalice el 2022, el primer lugar en la siniestra estadística de líderes y lideresas sociales, lo que el funcionario calificó como una situación bastante alarmante.
A nivel global, Camargo Asis dijo que en lo que va corrido del presente año, se han registrado 199 homicidio en detrimento de esa clase de personas, lo que supera con amplitud los 136 asesinatos que se reportaron en el 2021.
Zonas afectadas
En este 2022 los departamentos donde se han registrado el mayor número de homicidios son: Nariño, con 33 casos, Cauca con 25, Putumayo 20, Antioquia 20 y Arauca 12. Los meses de marzo, mayo y octubre fueron los de mayor número de asesinatos de líderes sociales en el país, puesto que entre. enero y lo que va transcurrido de diciembre, han sido muertos de manera violencia, 199 líderes sociales en Colombia.
En la costa Pacífica
De acuerdo con el reporte que entregó la Defensoría del Pueblo, un alto porcentaje de los 33 líderes sociales y lideresas sociales que han sido asesinados hasta el momento en el departamento de Nariño, corresponden a zonas de la costa Pacífica, donde se vive una delicada situación de orden público.
Esto se debe de acuerdo con el reporte de las autoridades a la constante presencia de grupos armados ilegales, cuyo epicentro de actividades es el narcotráfico. En ese sentido se señaló como municipios de alto riesgo para que los líderes sociales puedan desarrollar sus actividades, los municipios de Tumaco, Magui, Roberto Payán, Barbacoas y El Charco.
Sobre el particular, se indicó que en esas regiones además del gran peligro que corren estas personas, los continuos enfrentamientos entre los grupos ilegales han originado casos de desplazamiento, los cuales entre los años 2021 y 2022, han sido calificados entre los más graves y grandes de Colombia.
Se informó que entre los grupos que provocan estos hechos de violencia que tanto afectan a los líderes, lideresas y defensores de Derechos Humanos, están las disidencias de las Farc, la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional Eln, el Clan del Golfo y por lo menos, ocho organizaciones más que delinquen en territorio nariñense, con énfasis como ya se señaló, en los municipios de la costa.
Sector comunal
En el informe de la Defensoría del Pueblo se establece que los líderes comunales aparecen entre las principales víctimas con 62 casos, seguidos por los líderes indígenas con 44 casos y los líderes comunitarios con 33 casos.
Igualmente se indicó que desde el pasado 7 de agosto, día en el que se inició el mandato del presidente de la República, Gustavo Petro hasta la fecha, han sido asesinados 66 líderes sociales en el país
Otros reportes
Precisamente entre julio, agosto y septiembre, 178 defensores de Derechos Humanos, fueron víctimas de actos de violencia, como asesinatos, agresiones y amenazas de todo tipo.
Así lo dio a conocer el sistema de información del Programa Somos Defensores, en el que se cuantificó el periodo en el que terminó el Gobierno de Iván Duque, con el entrante del ahora presidente, Gustavo Petro, en el que ocurrieron 46 homicidios. Es así como si se toma como comparativo el mismo período del año pasado, el aumento de asesinatos de líderes sociales, registra un inquietante aumento del 64%.
Según Somos Defensores, en el tercer trimestre se presentaron 182 agresiones a defensores, 106 amenazas, 20 atentados, cuatro judicializaciones, tres desplazamientos forzados, dos desapariciones forzadas y una detención arbitraria.
La entidad señaló que esos hechos de manera obligada, tienen que ser atribuidos a la violencia que despliega en varias regiones del país, la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, Eln, las disidencias de las Farc y el Clan del Golfo, en departamentos como Nariño, Cauca, Antioquia, Valle del Cauca, Chocó y Santander.
Casos desde el 2016
Desde el año 2016 a través del Sistema de Alertas Tempranas se hace monitoreo a los homicidios de personas con algún liderazgo, proceso que entregó las siguientes cifras:
2016: 133
2017: 126
2018: 178
2019: 134
2020: 182
2021: 145.
2022: 199 (saldo parcial)

