El Superintendente de Subsidio Familiar, Luis Guillermo Pérez Casas, el director administrativo de la Caja de Compensación Familiar de Nariño, Comfamiliar de Nariño, Carlo Marcelo Marcantoni Chamorro y el agente especial de intervención, Oswaldo Álvarez Martínez se refirieron ayer a la actual situación financiera y administrativa de esta entidad.
Esto se hizo en el marco de una rueda de prensa, en desarrollo de la cual los funcionarios respondieron las inquietudes de los representantes de los diferentes medios de comunicación.
Contra la corrupción
De acuerdo con lo manifestado por el Superintendente Pérez Casas, las cajas de compensación familiar están dirigidas a contribuir para el mejoramiento de la integración social, donde las cajas en el país manejan recursos por un valor de 8.5 billones de pesos. Agregó que otra de las prioridades de las cajas esa generar empleo tanto en el sector público y privado. “Con el nuevo Gobierno del presidente Gustavo Petro vamos a erradicar la corrupción, buscando de esta manera reducir los índices de violencia y pobreza que vive nuestro país”, enfatizó el funcionario.
Señaló que entre sus prioridades está la recuperación de Comfamiliar de Nariño, donde buscamos una visionalidad de esta entidad y las de todo el país.
En lo referente a Comfamiliar de Nariño, Pérez Casas manifestó que esta caja tiene pasivos y acreencias por más de 265 mil millones de pesos, debido al manejo que se les dio a los recursos destinados para la salud y manejos irregulares con uniones temporales en temas de construcción de vivienda.
Hallazgos
Añadió que hace algunos meses se nombró un director para recuperar la caja, en busca de austeridad, de distribuir el gasto, pero lastimosamente creó más de 200 cargos muchos de ellos de Ops, generando un detrimento patrimonial por más de 2 mil millones de pesos mensuales.
“También encontramos 7 contratos millonarios para realizar capacitaciones, los mismos que no eran necesario puesto que el personal del instituto técnico de Comfamiliar, los podía realizar, recursos que hubieran podido ser invertidos en el mejoramiento del instituto de la caja”, señaló el funcionario.
De manera enfática, Luis Guillermo Pérez Casas, aseveró que se vienen realizando una serie de acciones para recuperar y fortalecer la caja de compensación que es patrimonio de los nariñenses, de los trabajadores y de los empresarios.
“Actualmente estamos dirigiendo todos nuestros esfuerzos para que la caja se maneje de la mejor manera de acuerdo con los lineamientos constitucionales, en un sistema que no debe generar lucro, sino generar bienestar social, compromiso que hemos asumido desde la Superintendencia de Cajas, conjuntamente con el nuevo director administrativo Carlo Marcelo Marcantoni Chamorro y con el agente especial de intervención, Oswaldo Álvarez Martínez”, dijo el superintendente.
Agregó que las personas nombradas son profesionales intachables e irreprochables moralmente, incuestionables por su ética, profesionales que han demostrado a lo largo de su ejercicio profesional su transparencia y compromiso con el país.
Generación de empleo
“Ya se inició la recuperación de la caja, para que sea puente de generación de empleo y paz”, señaló Pérez Casas.
Añadió que “empezamos con la generación de trabajo decente y donde todos los empleados contratados a término fijo, como una manera de ejercer constreñimiento para los procesos electorales, prácticas que vamos a erradicar totalmente, puesto que las cajas de compensación no son patrimonio de ningún clan político ni de ningún partido, puesto que las cajas son patrimonio social y así vamos a abanderar a esta entidad y a toca costa, vamos a evitar que cualquier caja ya sea en Nariño o en cualquier parte del país se politice.” Indicó el funcionario.
Afirmó a continuación que se va generar inclusión social, dando así la oportunidad del mejoramiento de vida a los trabajadores y sus familias, especialmente mirando el futuro de los niños y niñas, de las nuevas generaciones.
El caso del colegio
“Visitamos el Colegio de Confamiliar Nariño, un colegio precioso y cómo es posible que no cuenta con una cancha techada, que carezca de auditorio, que no cuente con computadores modernos. Incluso esta institución estuvo embargada, por lo que gracias al trabajo conjunto con el agente especial de intervención y el actual director, evitamos que el inmueble fuera embargado por la Contraloría.
Respeto a la situación del colegio, Luis Guillermo Pérez Casas, relató que los obligaron por intermedio del agente interventor pagarle a la Contraloria 1.500 millones de pesos, a pesar de que los recursos de las cajas son inembargables y aun así se iban embargar, produciendo un detrimento patrimonial, no de una persona, sino de todos los trabajadores nariñenses-
“De ahí mi protesta enérgica, contra algunos funcionarios de la Contraloría del Departamento y haré lo necesario para que respondan disciplinariamente y si es del caso penalmente, puesto que ellos conocen las reglas, pues nos sometieron a un proceso casi extorsivo, en un hecho que no se debe repetir”

