Denuncian en Nariño amenazas a consejerosde la juventud, la Fiscalía inicia investigación

Cuando el próximo 5 de diciembre, se va a completar un año de la realización de las elecciones para consejeros de la juventud en 1.101 municipios del país, el Gobierno Nacional informó que se tiene noticia de que 219 jóvenes están siendo amenazados por el liderazgo que vienen ejerciendo en sus regiones.
Al respecto se indicó que en lo que corresponde al departamento de Nariño, 11 jóvenes que fueron elegidos en los mencionados comicios, han sido blanco de amenazas, la mayoría de los cuales son representantes de la costa pacífica.
De acuerdo con las informaciones conocidas hasta el momento, estas amenazas, que incluyen anuncios de atentados contra su integridad física y las de sus familiares, así como intentos de extorsiones, se vienen haciendo a través de diferentes medios.
Es así como los consejeros de la juventud, han denunciado que esas amenazas se les vienen haciendo mediante llamadas a los teléfonos celulares, mensajes de WhatsApp y anónimos escritos con recortes de periódico, lo que ha causado general preocupación.


El proceso


Es de anotar que la elección de los consejos de la juventud, fue una iniciativa del entonces presidente de la República Iván Duque, quien durante su campaña les había prometido a los jóvenes un importante espacio de participación. De esta manera, el Gobierno Nacional hizo un llamado de participación entre los 14 y 28 años de edad, para que procedieran a su respectiva inscripción.
“Tengo un compromiso con los jóvenes, quienes con sus ideas e iniciativas son el futuro del país”, expresó el presidente Duque, al hacer la presentación de este proceso electoral.
Inicialmente, las elecciones se iban a llevar a cabo en el año 2020, pero finalmente no se pudieron llevar a cabo a consecuencia de la pandemia de Covid-19, que ese año azotó con fuerza al país.
Finalmente, esos comicios que se hacían por primera vez en el país, se hicieron el 5 de diciembre del 2021, siendo de anotar que no respondieron a la expectativa creada, puesto que qué de 12 millones de jóvenes quienes se inscribieron para votar, en la fecha mencionada solo lo hicieron un poco más de un millón.
Situación preocupante
En las últimas horas, desde la Casa de Nariño, la alta Consejería para la Juventud, Gabriela Posso, confirmó que en efecto, se han identificado a un total de 219 jóvenes que están siendo víctimas de amenazas por las actividades que vienen desarrollando como consejeros de la juventud.
Al respecto, es de anotar que uno de las principales funciones que deben desempeñar los consejeros de la juventud, es el de servir de puente entre los alcaldes y funcionarios municipales, con las comunidades. En ese sentido, se indicó que deben tener una interlocución permanente con los mandatarios y en lo posible exponerles algunos proyectos tendientes a mejorar las condiciones de vida en sus respectivos territorios.

loading...


Identificaciones


La funcionaria Gabriela Posso, manifestó en torno a esta situación que, ante lo delicado de estos hechos, desde el Gobierno Nacional se han comunicado con algunos de los afectados, para conocer el tipo de amenazas que vienen recibiendo y de esta manera, establecer las medidas de seguridad que se pueden implementar para su protección.
“Nosotros hemos venido realizando una caracterización de los consejeros que fueron elegidos y hemos identificado 219 jóvenes que han vivido amenazas de muerte o persecución en su ejercicio de liderazgo. Estos casos ya los tenemos identificados por municipios y ciudad para brindar toda la atención”, confirmó.
A la Fiscalía

La alta consejera aseguró que el gobierno remitió las denuncias a la Fiscalía para que inicien de inmediato las investigaciones pertinentes.
“Nosotros ya activamos el protocolo y remitiremos las denuncias a la Fiscalía y a la Unidad Nacional de Protección teniendo en cuenta la gravedad de la situación (…) esperamos que se adelanten las investigaciones para estos líderes que hoy están siendo amenazados y perseguidos”, añadió.
Al respecto, el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, rechazó las amenazas contra estos jóvenes y al respecto señaló que la dependencia a su cargo, llevará las investigaciones hasta sus últimas consecuencias.
“Se trata de un hecho que presenta características bastante graves, por lo que nuestro deber es defender a esos jóvenes”, enfatizó el fiscal Barbosa.