Robert Daza, senador.

Congresista nariñense impulsa losmedios de comunicación popular

En declaraciones a DIARIO DEL SUR, el senador nariñense, Robert Daza, manifestó que está trabajando junto a otros congresistas para hacer las encuestas necesarias para de esta manera abrir espacios de participación en la formulación del proyecto de democratización de los medios de comunicación.
“Como Pacto Histórico, defendemos la comunicación popular y creemos que debe tener un lugar en las políticas públicas del Estado”, expresó el congresista en el marco del Primer Encuentro de Procesos de Comunicación para avanzar en la Ley de Medios, que tuvo como escenario el Congreso de la República.
Se trata de una iniciativa ciudadana que busca ampliar y democratizar el acceso a la información y las garantías para los medios comunitarios y alternativos del país.
Sobre el particular Daza señaló que este encuentro citado por parlamentarios del Pacto Histórico y la Asociación Colombiana de Comunicación Popular Accop, es un proceso pionero en esa materia en el país, en tanto que abre las puertas a una discusión que ha sido relegada.
Dicho escenario, en el que se expusieron diez ponencias, es el primero de una serie de actividades deliberativas planteadas para la construcción de las disposiciones que se requieren para democratizar la comunicación, contando con diversas voces de sectores involucrados en las comunicaciones.

Argumentos
Los argumentos entregados en la ponencia de la Asociación Colombiana de Comunicación Popular visibilizan la necesidad de avanzar en la normativa, pues al hablar de garantía de derechos, tan sólo este año más de 110 periodistas han sido asesinados y por lo menos 174 amenazados y cuando nos referimos a los medios de comunicación locales, la Flip asegura que alrededor de 580 municipios no cuentan con medios de comunicación locales, esto es más de la mitad de los municipios del país. Adicionalmente, el texto compartido por Linda Cárdenas, presidenta de la Accop, asegura que el 78% de los colombianos consumen los contenidos que producen tan sólo ocho grandes grupos empresariales.
Quedan sobre la mesa elementos como, conocer el estado de la infraestructura de comunicación y telecomunicación en el país, los alcances y posibilidades de financiación de los medios comunitarios independientes y populares; además las garantías laborales de los trabajadores y trabajadoras de la comunicación serán temas fundamentales para desarrollar exitosamente una normativa que sea oportunamente aprobada en el Congreso.

loading...