La reanudación en las últimas horas en Caracas, Venezuela, del proceso de paz entre el Gobierno y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional Eln, se constituye en el primer paso hacia el objetivo de la Paz Total que anhela Nariño, que ha sido uno de los departamentos del país, más afectado por el conflicto armado, además de contar en su territorio con el accionar de por lo menos 11 grupos ilegales que se disputan el negocio del narcotráfico.
Entre ellos se encuentra el Eln y son los principales generadores de la violencia que azota a la región, en especial en la costa pacífica.
Informe de la Fiscalía
De acuerdo con un reciente informe de la Fiscalía General de la Nación, en la geografía nariñense, además de grupos del Eln, delinquen el Clan del Golfo, las Guerrillas Unidas del Pacífico, las Guerrillas Unidas del Sur, La Empresa, Los Contadores, Resistencia Campesina Los de Sabalo, la E-30 Franco Benavides, La gente del nuevo orden, Los Cuyes, así como disidentes de la extinta guerrilla de las Farc.
Grupos
De esta manera en municipios como Tumaco operan en su zona rural en límites con el Ecuador, las Guerrillas Unidas del Sur, de la cual hacen parte exintegrantes del frente 29 de la columna móvil, Daniel Aldana y la columna móvil, Mariscal Sucre.
También en el puerto nariñense, al igual que en Barbacoas y Magüí, hacen presencia las Guerrillas Unidas del Pacífico, Los de Sabalo y Resistencia Campesina.
La presencia de grupos armados ilegales, en las zonas anteriormente mencionadas, obedece a que Tumaco, es uno de los puntos más importantes del país, para sacar droga por mar. De allí, que es explicables, las razones por las cuales, el puerto presenta uno de los mayores índices anuales de asesinatos en el país.
La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, Eln, con la que en estos momentos, el Gobierno sostiene conversaciones en la capital venezolana, para llegar a un acuerdo de paz, tiene una marcada influencia en Tumaco, Barbacoas y Ricaurte.
Es de destacar respecto a la alta presencia de grupos armados ilegales en el departamento, que Nariño y Cauca, registran 57 mil hectáreas de sembrados ilegales, uno de los más elevados del país.
Es así como zonas como las de los resguardos Gran Rosario, Inda Zabaleta, Cuayquier, El Alto Mira, requieren de una intervención especial por parte del Gobierno Nacional, siendo de anotar que estas regiones han sido escenario de varias masacres. Igual situación se afronta en El Charco, Olaya Herrera y Magüí.
Una gran esperanza
El reinicio de las conversaciones entre el Gobierno Nacional y la guerrilla del Eln, se lleva a cabo bajo el lema de Voluntad Política Real.
Las conversaciones se llevan a cabo en estos instantes en Caracas y se concretan luego de seis intentos con gobiernos anteriores. Por lo pronto, los miembros asistentes a este encuentro coincidieron en decir que «se marca un precedente en el proceso para la paz total».
Al respecto las delegaciones expresaron que esperan consolidar una reanudación que se base en una «voluntad política real». Pero, sin duda, un hecho que llamó la atención es que desde el Eln manifestaron que no esperan recibir ninguna clase de réditos políticos del proceso. Sobre este tema se refirió Pablo Beltrán, jefe de la delegación del grupo guerrillero, quien dijo que «estas mesas no se pueden ver como un trueque de favores. Nosotros aprovechamos para dejar esta constancia, el Eln no pide nada».
Por su parte, el comisionado de Paz Danilo Rueda expresó que la gestoría de paz está reg lada y que está fundada «no solamente en la buena fe, sino en la disposición del Gobierno y el Eln».
Él afirmó de forma categórica que se dispondrán de unos compromisos para ganar confianza con la sociedad colombiana. Uno de estos, habría sido la liberación de algunos miembros del Eln que se encontraba privados de la libertad, entre ellos, alias Violeta y alias Antonio.
Hasta diciembre
Desde el Gobierno Nacional se dio a conocer que este primer ciclo de negociaciones terminará a mediados de diciembre. Es decir, que en aproximadamente tres semanas se producirá la antítesis de lo que será el proceso de acuerdo con esta guerrilla.
Precisamente, ese fue uno de los asuntos que mencionó el comisionado Danilo Rueda, que no tardó en referirse sobre el gesto que tuvo el gobierno Petro con la liberación de algunos miembros del Eln, para que pudieran hacer parte de la reinstalación de los diálogos.
Todo parece indicar que, por lo menos, en la fase inicial del proceso se recogerán algunos de los puntos que lograron ser pactados en la negociación previa con el gobierno de Juan Manuel Santos. Al parecer, se recogerán temas de la agenda preliminar que se había acordado en 2016, en esta estaban incluidos puntos para la promoción y desarrollo de la participación de la sociedad en el acuerdo.
“Vamos a trabajar por construir una visión común de paz que traducido quiere decir, no es la visión del Gobierno, no es la visión del Eln, es la visión que la mesa motive y desarrolle con toda la sociedad”, indicó el jefe de la delegación del Eln, Pablo Beltrán.
Sedes rotativas
Con la puesta en marcha de esta mesa en Venezuela; país que funge como garante en esta nueva negociación, surgió un interrogante: ¿Será la única sede de las negociaciones? Sobre este tema, Beltrán dio a conocer que, de acuerdo con lo establecido con el gobierno Petro, se espera que la mesa tenga «sedes rotativas». Por lo que en un próximo encuentro habrá una consulta con los países garantes. «Nos mantenemos en eso», afirmó.
Al respecto, hay que decir que Chile, España y Cuba son algunas de las sedes en las que se podrían desarrollar próximos encuentros de negociación entre el Gobierno y el Eln. Aunque, como lo manifestó el delegado de la guerrilla, se tendrá que estudiar la posibilidad real para que los miembros puedan asistir sin restricción, o prebenda política.

