Expectativa entre los alcaldes de Nariño porpróxima firma de decreto contra el glifosato

Varios alcaldes del departamento de Nariño, expresaron su satisfacción, al conocer que el Gobierno Nacional prepara un decreto mediante el cual quedará prohibido en el país el uso de glifosato para la erradicación de los cultivos ilícitos, por medio de las aspersiones aéreas.
Es de anotar que con el decreto que será oficializado en el transcurso de los próximos días, quedaría sin vigencia uno ya existente, el cual fue firmado por el entonces presidente de la República, Iván Duque, el cual había autorizado el uso de este herbicida en Colombia, como una de las herramientas para combatir el narcotráfico.
Polémica en el departamento
Se trata del decreto 380 del 2021, el cual había causado un enorme rechazo y polémica en numerosos municipios del departamento de Nariño, puesto que, a pesar de las quejas de las diferentes comunidades en contra del uso del glifosato, herbicida calificado como perjudicial para la salud de humanos y animales, así como para el medio ambiente, el Gobierno autorizó su uso, lo que dio lugar en la geografía nariñense a varios episodios de alteración del orden público.
Al respecto se conoció que esas quejas provinieron de las comunidades de los municipios de Taminango, Policarpa, Leiva, El Rosario, Cumbitara y Los Andes Sotomayor, en el sector de la cordillera.
Igualmente, hubo rechazo en la costa Pacífica, en los municipios de Barbacoas, Magui y Roberto Payán, de la región del Telembí; en Mosquera, La Tola, Santa Bárbara Iscuandé, Francisco Pizarro, El Charco y Tumaco, de la Región Sanquianga y en Ricaurte y Mallama, municipios que hacen parte del piedemonte costero.
Igualmente, también se emitieron pronunciamientos al respecto desde Ancuya, Sandoná, Samaniego, Cumbal, Córdoba y Puerres.
Alternativas
Al respecto, alcaldes como el de Taminango, Miller Urbano; de Leiva, Hermes Sánchez, de El Rosario, Lauro Nel Arturo, de Cumbitara, Omar Melo y de Los Andes Sotomayor, Yonni Delgado, señalaron que la medida que se dispone a tomar el Gobierno Nacional, se constituye en una protección para la salud humana, de la fauna y del medio ambiente, ante los impactos y efectos negativos que causa en el entorno, el uso de este plaguicida.
Igualmente, el alcalde de Barbacoas, Adam Rincón; de Santa Bárbara Iscuandé, Consuelo Ardila y de El Charco, Víctor Candelo, expresaron que son muchas las informaciones referentes a los grandes efectos nocivos que causa la utilización del glifosato, entre la población, los animales domésticos, la fauna y el medio ambiente, por lo que el decreto que se propone poner en vigencia el Gobierno Nacional, se constituye en una buena alternativa. En ese sentido, se recordó que con motivo del Decreto 380 del presidente Duque, fueron muchas las voces de rechazo que se alzaron a lo largo y ancho del país.
Prohibición
Sobre el particular, se conoció en las últimas horas que el respectivo borrador en el que se dispone el decreto que prohibirá el uso del glifosato en el país, ya se encuentra en el Ministerio de Justicia, el cual será el encargado de darle forma al documento, en lo que tiene que ver con sus detalles más importantes.
Se indicó que en ese borrador se puede leer que “la política del Gobierno Nacional, frente a la aspersión aérea ha cambiado y se decidió no hacer uso del herbicida glifosato, en el proceso de aspersión aérea para la erradicación de cultivos ilícitos”.

loading...


Intensos debates


Es de anotar respecto a esta situación, que desde que en Colombia se implementa esta sustancia para la erradicación de cultivos ilícitos, se han presentado numerosos debates en torno a este herbicida.
Sin embargo, predominan los puntos de vista en los que los expertos aseguran que su uso es muy perjudicial para la salud, situación que también ha sido denunciada por campesinos de diferentes regiones del país.
Sobre el particular, el borrador del decreto señala que “pueda causar cáncer u otras afectaciones a las células humanas, además de generar importantes impactos ambientales”.
La decisión se conoce en medio de la apuesta del Gobierno del presidente Petro de modificar la ley antidrogas, la cual considera que ha sido ineficaz para combatir este flagelo y que, por el contrario, ha permitido la expansión del narcotráfico, como la ha expresado el actual mandatario no solo en Colombia, sino en el exterior.
“La decisión de no hacer uso de este mecanismo de erradicación se fundamenta en la prevalencia de los derechos fundamentales y de los derechos humanos”, se lee en otro fragmento del borrador.
Por lo pronto, la expectativa es grande en el departamento de Nariño, respecto a la determinación que se espera sea anunciada de manera oficial en el transcurso de las próximas horas, para que, con la firma del presidente de la República, Gustavo Petro, entre en vigencia.