Hoy comienza a correr el calendario electoral de cara a las elecciones para autoridades regionales, que se llevarán a cabo el 29 de octubre del próximo año, informó el registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha.
En Pasto este proceso se abre a partir de las 8:00 de la mañana, señaló el delegado departamental de la Registraduría, Manuel Ricardo Ruales.
Añadió que se inicia la inscripción de cédulas, para que los ciudadanos puedan votar sin inconvenientes en estos comicios donde se elegirán los próximos gobernadores, alcaldes, diputados, concejales e integrantes de las juntas administradoras locales, JAL.
Es de destacar que esta apertura del año electoral ha generado una gran expectativa en Pasto y en el departamento de Nariño en general, donde ya empiezan a perfilarse los nombres de los primeros precandidatos para las diversas corporaciones.
Varias renuncias
En ese sentido, es de anotar que en el transcurso de los últimos días tanto en la Gobernación de Nariño, como en la Alcaldía de Pasto y en otras dependencias administrativas de la capital y el departamento, se han presentado las renuncias de varios funcionarios, quienes al parecer han tomado la decisión de ser candidatos. Por esa razón debían dimitir de sus cargos para no inhabilitarse en sus aspiraciones.
Respecto a esas renuncias, DIARIO DEL SUR presentará el lunes 31 de los corrientes un completo informe de los funcionarios que en la ciudad de Pasto dimitieron de sus cargos, donde se darán a conocer las actividades que desarrollaron durante el cumplimiento de sus funciones y los propósitos que tienen con miras a las elecciones del próximo año.
Actividades que se abren
De esta manera, al iniciarse hoy el año electoral, desde las 8:00 de la mañana se comenzará a atender en las registradurías de Pasto, Nariño y todo el país, la inscripción de cédulas. Esta actividad se prolongará hasta el 29 de agosto de 2023, o sea dos meses antes de la realización de las elecciones, de acuerdo con lo establecido en la Ley Estatutaria 1475 de 2011, según explicó la Registraduría.
Agregó esta dependencia que deben inscribir sus cédulas las personas que cambiaron de lugar de residencia, que hayan estado en el extranjero y ahora han regresado al país, así como los extranjeros residentes en Colombia, que desean poder votar en estas elecciones para autoridades regionales.
Se trata de un trámite que se podrá hacer en cualquier sede de la Registraduría en Pasto o en cualquiera de los municipios de Nariño o en cualquiera de los puestos autorizados, de las 8:00 de la mañana a las 4:00 de la tarde en jornada continua.
Sobre el particular, las autoridades electorales anticiparon que el próximo año, en ciudades como Pasto, se llevarán a cabo jornadas especiales de inscripción de cédulas en centros comerciales y universidades.
Recomendaciones
Al iniciarse hoy la inscripción de las cédulas de ciudadanía, el registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, le reiteró a la ciudadanía que se debe presentar la cédula amarilla con hologramas o la cédula digital, en su versión física.
Aclara que este proceso no podrá llevarse a cabo con contraseñas, carné, libreta militar, licencia de conducción ni denuncias de pérdida de documento. Ninguna de estas alternativas es válida, dijo la Registraduría Nacional del Estado Civil.
Hoy sábado inicia también la inscripción de los grupos significativos de ciudadanos y de los comités independientes, promotores del voto en blanco.
Las elecciones territoriales en las cuales se renovarán las alcaldías, gobernaciones, concejos y asambleas, así como las juntas administradoras locales, se realizarán el domingo 29 de octubre del 2023, para las cuales ya se encuentra establecido el calendario, el cual comienza a correr a partir de hoy.
Logística en el departamento
De acuerdo con la información suministrada por la Registraduría Nacional del Estado Civil, a finales del presente año y comienzos del entrante, se hará el análisis de los puestos y mesas de votación que serán instaladas en los diferentes departamentos del país, para las elecciones del 29 de octubre del próximo año.
Al respecto se recuerda que los números que se manejaron en Nariño, con motivo de la realización en el presente año, de los comicios para el Congreso de la República y las dos vueltas presidenciales, comprendieron el funcionamiento de 905 puestos de votación en los que se instalaron 3.741 mesas en los 64 municipios del departamento.
Sobre el particular, en lo relacionado con las ciudades principales, en Pasto hubo 84 puestos de votación y 885 mesas; en Tumaco 212 puestos y 480 mesas y en Ipiales 20 puestos y 277 mesas, siendo de anotar que el elevado número de puestos de votación en el puerto, uno de los más altos de Colombia, se debe a la enorme extensión de sus sectores rurales, situación que se repetirá en el marco de las elecciones para autoridades regionales.
En lo relacionado con el censo electoral en el departamento de Nariño, la cifra que todavía se maneja es la de 1.183.192 personas habilitadas para votar, de las cuales 606.627 son mujeres y 576.565 hombres.

