Una gran polémica se ha generado en las últimas horas en el país, luego que el viceministro nariñense del Interior, Gustavo García intercediera para la liberación de 2 jóvenes, aparentemente de la denominada “Primera Línea”, quienes fueron privados de la libertad, luego de que se produjera un ataque vandálico a la camioneta del director nacional de la Policía Henry Sanabria.
por lo que está seguro que no cometió ninguna irregularidad. Por su parte, la Policía Nacional confirmó que en efecto no existían pruebas contundentes que involucraran a las dos personas detenidas.
Sin embargo, luego de los hechos, un abogado identificado como Daniel Briceño, afirmó que ejecutará una demanda en contra del viceministro del Interior, Gustavo García, por la influencia que tuvo para que los dos jóvenes capturados como presuntos participantes de los actos de vandalismo que se presentaron en el Portal de Las Américas en Bogotá, fueran dejados en libertad.
Es de anotar al respecto, que el viceministro García se movilizó hasta la zona para atender a las protestas, y durante lo corrido de las mismas la camioneta de la Policía fue apedreada en tres ocasiones ocasionando la fractura de varios vidrios. Frente a esto, agentes de la Policía procedieron a la captura de dos jóvenes que presuntamente estarían implicados en el hecho.
Pero estas dos personas fueron liberadas después y al respecto el director nacional de la Policía, Henry Sanabria, dijo que esto se hizo por falta de pruebas.
El abogado aseguró que en los videos que se tiene de los hechos se puede ver que el viceministro hizo “una clara intervención en la liberación de estas dos personas. Por lo que deja entrever una extralimitación de sus funciones”.
Según lo explicó el licenciado, las funciones del cargo del viceministro están especificadas y en ellas no se incluye que pueda interceder en una liberación de este tipo ni mucho menos intervenir en un proceso judicial de estas características.
Por su parte, el viceministro del Interior, Gustavo García, defendió su actitud, basándose en el Decreto 03 del 2021, mediante el cual se regulan las acciones de la protesta social.
Sin embargo, el abogado que insiste en la demanda asevera que estas funciones las debe delegar las Secretarias de Gobierno, es decir, las alcaldías y gobernaciones. Y que el viceministro tiene como objeto la coordinación en la Mesa Nacional de Garantías de Protesta Social.
El abogado señaló que le pedirá a la Procuraduría General de la Nación que investigue estos hechos para esclarecer si realmente hubo o no una extralimitación y que además haga un llamado de atención a los funcionarios para que “aprendan cuáles son sus funciones más allá del show que quieran dar en redes sociales”.
Versión del viceministro
En torno a lo que fue su accionar, el viceministro del Interior, Gustavo García, dijo que “Cuando yo llegué la Policía me explicó que no tenía elementos para continuar con la judicialización. En ese momento yo me subo a la tanqueta para decirles: ‘miren, me informan que los van a liberar, pero necesitamos que haya calma, que se transmita ese mensaje de tranquilidad, para que no hayan arengas contra la Policía y demás’. Y ellos descienden del vehículo”, contó el funcionario.
En ese sentido, explicó que las capturas se habían llevado a cabo durante la intervención del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), en el marco de una detención administrativa, sin embrago, ante la falta de pruebas las autoridades determinaron dejarlos en libertad. El viceministro reiteró que no tuvo que ver con esta decisión de liberar a los jóvenes, aclarando que la ley no se lo permite.
A su vez, contó que con su presencia en el Portal de las Américas tenía la intención del control del orden público y de la búsqueda de salidas dialogadas entre los manifestantes, que habían convocado la protesta para pedir por la liberación de los miembros de la Primera Línea, capturados en 2021 y solicitar el desmonte del Esmad, y la fuerza pública.
“Lo que yo hice fue continuar con la conducta y buscar lo que tenemos que hacer en el marco de este gobierno, que es el diálogo, la concentración, buscar que todos nos acerquemos y que todos encontremos un tratamiento diferente a estas situaciones. Simplemente, lo que las personas en un país civilizado deberían hacer”, dijo el viceministro García.
“La Policía, fue la que definió”
Finalmente, el viceministro del Interior, Gustavo Garcia, se refirió a las declaraciones del congresista del Centro Democrático, Hernán Cadavid, quien también aseguró que interpondría una denuncia penal en su contra por la presunta intervención en esta liberación, señalando que buscaría tener una interlocución para garantizar los derechos de la oposición, en la que quedara claro que su función se limitaba cumplir con la ley.
“Es la Policía quien atiende las situaciones y valora los momentos en los cuales se desarrolla una protesta y una situación de conflicto. Ellos, en ese momento, seguramente vieron que eso servía para conjurar una situación, pero al ver que no tenían pruebas de determinación e individualización procedieron a su libertad”, concluyó el viceministro del Interior, Gustavo García.
Declaraciones del general Sanabria
Respeto a este hecho que en las últimas horas se convirtió en noticia tendencia en Colombia, el director nacional de la Policía, general Henry Sanabria afirmó que los manifestantes estuvieron bajo una captura administrativa; sin embargo, ninguno de los dos jóvenes pudo ser inculpado de algún delito, debido a la falta de pruebas que impidieron un proceso penal en su contra.
Igualmente, durante las manifestaciones, viceministro del Interior, Gustavo García, se desplazó hasta la zona para atender a la situación de orden público.
El general Sanabria aseguró que la presencia del viceministro fue vital, ya que se logró reducir los actos vandálicos y la violencia durante la protesta, gracias a las mesas de concertación y diálogo que se establecieron con los manifestantes. Adicionalmente, también resaltó que esta era una de las pocas veces en las que el Gobierno Nacional disponía de un alto funcionario para atender a los hechos.
El incidente que se presentó durante lo corrido de las manifestaciones fue atendido de inmediato por las autoridades. Una vez se presentó la captura de los supuestos agresores varios de los manifestantes acudieron a su defensa expresando que sin la liberación de los jóvenes no habría diálogo.
El general Sanabria comentó que ambos jóvenes fueron liberados por falta de pruebas que los identificara como los actores materiales de la agresión. Así mismo señaló que el proceso de liberación se llevó a cabo con todos los protocolos de seguridad para proteger a los manifestantes.

