En Samaniego realizaron el lanzamiento de libro ‘Oportunidades para la transformación’, trabajo que se plasmó con cuentos, crónicas y poesías de niños y niñas que participaron en el programa Diplomacia Deportiva y Cultura del Ministerio de Relaciones Exteriores.
La representante de la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Fallon Osorio, manifestó “este lanzamiento significa un reconocimiento a la creatividad y el talento de los niños de todo el país, pero sobre todo en los niños de Samaniego. Niños, niñas y adolescentes que participaron en un intercambio cultural en el año 2019 en Bélgica y que participaron y aprendieron sobre el arte del comic y del dibujo. Hoy ellos están con sus dibujos en un libro maravilloso que da cuenta de sus experiencias y de su creatividad. Les agradezco infinitamente a ellos por ser tan generosos con su talento y sobre todo por seguir impulsando semilleros de dibujo dentro de la Casa Lúdica de Samaniego”.
Por su parte, el alcalde de Samaniego, Oscar Pantoja, expresó “hoy estamos en la Casa Lúdica contentos porque vemos cómo nuestros niños y niñas, que hoy ya son hombres y señoritas, han podido plasmar su experiencia a través de las vivencias que han tenido, incluso los intercambios que han podido realizar a otros países en un producto como es el caso del libro que se denomina ‘Oportunidades para la transformación’, el cual muestra cómo trabajar articuladamente, cómo aprovechar los espacios que nos brinda la Cancillería a través de las casas lúdicas para crear sueños y expectativas, y también para poder mostrar a nuestro municipio las oportunidades para la trasformación de los procesos”.
Proceso
“Es importante recalcar que este libro está siendo visualizado a través de 34 países, la Cancillería lo ha dispuesto en su plataforma y en varios sitios donde se puede observar y van a replicar el talento de los samanieguenses y de los nariñenses, lo cual seguro va a motivar a que más niños y niñas participen en estos procesos. Desde la Administración Municipal debemos apoyar estos procesos e invitamos a los padres de familia a que confíen en los procesos de educación y formación que se dan en la Casa Lúdica, la Casa de la Cultura y en la Biblioteca Municipal, tanto del casco urbano como del corregimiento de Chuguldi”, concluyó el mandatario local.
Finalmente, el ilustrador de la Casa Lúdica, Isaac Bastidas, se refirió al proceso que se llevó a cabo articuladamente para el producto final.
“Es un libro que hemos desarrollado con niños de cada una de las casas lúdicas del país. Este proceso viene hace aproximadamente dos años y medio, cuando después de un intercambio a Bélgica nos dieron la oportunidad de presentar unas ilustraciones y un relato que resultaron siendo ganadoras para estar en el libro. Ha sido un proceso muy lindo con las personas de afuera, ya que se requiere mucho de la participación común”, dijo.

