Se conocieron las condenas que enfrentarán seis de los implicados en el escándalo de corrupción dentro de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). Este caso está relacionado con la compra de carrotanques para La Guajira. A través de preacuerdos con la Fiscalía, los acusados aceptaron su responsabilidad en varios delitos, como peculado por apropiación, concierto para delinquir y soborno, comprometiéndose también a devolver el dinero que habrían malversado.
Entre los primeros condenados figura Olmedo López, quien fue director de la UNGRD. López deberá cumplir una pena de siete años de prisión y devolver a la entidad más de 724 millones de pesos. Junto a él, Sneyder Pinilla, exsubdirector del Manejo del Riesgo, enfrentará una condena de seis años, además de reintegrar 618 millones de pesos que se habrían desviado en el proceso de compra de los carrotanques. El contratista Luis López, quien también alcanzó un preacuerdo, recibirá la misma sanción, pero deberá devolver una suma mucho mayor: 7.722 millones de pesos.
Los nariñenses
Otro de los involucrados es Pedro Andrés Rodríguez, exasesor de la UNGRD, quien acordó una pena de casi cinco años de prisión, además de la obligación de devolver 1.000 millones de pesos. Asimismo, Luis Carlos Barreto, el exdirector de Conocimiento de la UNGRD, quien desempeñó un papel clave en la gestión de la entidad, deberá cumplir con una pena de tres años de cárcel y reintegrar 150 millones de pesos.
Finalmente, Édgar Eduardo Riveros Rey, otro de los implicados, fue sentenciado a cinco años de prisión, como resultado de su participación en los delitos relacionados con este caso de corrupción.
Los preacuerdos suscritos se han socializado por la Fiscalía y, en los próximos días, se radicarán ante un juez para su correspondiente control.
Aceptó delitos
Olmedo López, exdirector de la Unidad de Gestión del Riesgo y Desastre (UNGRD), firmó un preacuerdo con la Fiscalía General de la Nación y aceptó dos de los delitos por lo que fue imputado: peculado por apropiación y concierto para delinquir.
Si bien no se conocen los alcances del preacuerdo, se conoció que el antiguo líder de la entidad sería entonces condenado a una pena de 7 años de prisión, además de pagar más de 3 mil millones de pesos como producto de una multa.
Dentro del preacuerdo también está que López deberá realizar la devolución de 724 millones de pesos, como producto del saqueo que realizaron en la entidad.
Este beneficio deberá ser revisado por un juez de conocimiento y queda pendiente la eventual firma de un principio de oportunidad, el cual deberá ser autorizado por la Fiscal general, Luz Adriana Camargo.
La información se conoce después de que la Fiscalía radicara, en la tarde del pasado viernes, la solicitud de audiencia de imputación en contra de la exconsejera presidencial para las Regiones, Sandra Liliana Ortiz Nova, como presunta responsable de los delitos de lavado de activos y tráfico de influencias.
En las declaraciones de López Martínez tanto en la Fiscalía como en la Corte Suprema de Justicia señaló que parte del saqueo de la entidad se planificó en una reunión que realizó en el Dapre en septiembre de 2023, en la que se acordó la entrega de dineros a congresistas para impulsar el paquete de reformas que hacían trámite en el Congreso.
“Honorable magistrado la orden fue impartida en el mes de septiembre del año 2023, … en una reunión que tuviera en ese mes con quién para la época ocupaba la dirección del DAPRE, el doctor Carlos Ramón González, y fue la entrega de 3.000 mil millones de pesos a través de la emisaria Sandra Ortiz, que ratifica él en una segunda reunión que tuvimos en Palacio, donde ya ella estaba presente, de 3.000 mil millones de pesos para el senador Iván Name, y en esa misma reunión, me dice, que directamente Yo sea el emisario, bajo sus órdenes, del representante a la Cámara Andrés Calle, para la entrega de 1.000 mil millones de pesos a él. Ambos recursos de dineros públicos provenientes de la Unidad Nacional de Gestión del riesgo”, dijo López en uno de los interrogatorios de la Corte.
FOTO 1
Olmedo López, exdirector.
Acuerdos
El exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, Sneyder Pinilla, hace parte de la lista de quienes suscribieron acuerdos con la Fiscalía por su presunta participación en el escándalo de corrupción al interior de la entidad.
De acuerdo con información de la Fiscalía, Pinilla tendría que aceptar su responsabilidad por los delitos de concierto para delinquir y peculado por apropiación, a cambio de una pena de 6 años, 6 meses y 9 días de prisión; además del reintegro de 618 millones de pesos.
Aunque López y Pinilla son dos de los hombres clave en este entramado que ha salpicado, incluso, a las altas esferas del Gobierno; hay otros nombres incluidos en la lista de preacuerdos suscritos ante la Fiscalía.
En el escándalo de corrupción se habrían desviado hasta 228.000 millones de pesos de la Ungrd a terceros. La pretensión era imprimirle el acelerador a la agenda legislativa del Gobierno del presidente Gustavo Petro en el Congreso.
Los confesos corruptos Olmedo López y Sneyder Pinilla, exdirectivos de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), firmaron un preacuerdo con la Fiscalía General en el que se comprometen a aportar información privilegiada para llegar al fondo del entramado corrupto que se tomó la entidad. A cambio, recibirán una reducción en sus penas. Sin embargo, ambos exfuncionarios insisten en que se les apruebe el principio de oportunidad.
“Esperamos que le cumplan al señor Sneyder y le entreguen su principio de oportunidad y, sobre todo, le salvaguarden la vida”, dijo Gustavo Moreno, defensor de Pinilla.
“Recordemos que el señor Sneyder no es la cabeza; hay muchos más que están impunes. Hay un cónclave, hay personas que participaron en estos hechos y que hoy no han dado cuentas ni explicaciones a la Fiscalía General de la Nación ni a la Corte Suprema de Justicia”, añadió el defensor.
FOTO 2
Sneyder Pinilla, exsubdirector.

