La controversia de Dodo es un libro de ficción escrito por el docente y columnista Pablo Emilio Obando Acosta, que recoge las inquietudes de los animalistas frente a los abusos a estos seres vivos.
Esta pieza se escribió en el año 2015 pero debido a la falta de oportunidades para su publicación se la pospuso hasta el presente año. Aunque no se ha hecho un lanzamiento oficial de esta creación literaria, se ha iniciado su socialización en medios de comunicación y redes sociales.
Frente a este texto el autor manifestó “este es un libro de fantasía, de ficción, catalogado como animalista ya que pretende de alguna manera dar a conocer y promover los derechos de los animales. La historia se desarrolla a partir de una convocatoria que hace esa ave mítica y mística que es el Dodo, extinta por los humanos en el año 1600, a las demás especies incluido el humano para definir si tiene alma y derechos”.
Pablo Emilio es un escritor que lleva aproximadamente 40 años de labor, tiempo en el que se ha dado cuenta que escribir en Colombia es bastante complejo, por eso hace un llamado a empresarios, entidades y funcionarios para que apoyen y ayuden a los artistas de la región. Algunos de sus textos son: La filosofía de la gallina, Solo los tontos son importantes, Apuntes históricos sobre Tomás Hidalgo Calvache y Diario de un maestro de escuela.
Importante mensaje
En esta historia “esa ave mítica y mística regresa a la tierra y convoca a los hombre y animales de todas las especies y se trata de dirimir un gran debate que ha existido durante milenios y que ha ocupado la mente y la pluma de muchos pensadores. El objetivo central es definir si los animales tienen o no tienen alma o si es innata y propia de los seres humanos”.
“Ahí se mencionan muchos puntos de vista, pero invito al lector a que conozca qué ocurre, cuál es la conclusión a la que se llega y si efectivamente los hombres y los animales llegan a algún tipo de acuerdo. Lo que queda latente en todo el libro es que los seres humanos debemos ser racionales, debemos ser seres sensatos, inteligentes porque si continuamos como vamos el propio Dodo en el universo y en el planeta tierra seremos nosotros, los humanos”, expresó.

