Luis Abel Delgado, oriundo de San Lorenzo, ha cosido y tejido este símbolo que han usado los últimos cinco mandatarios de Colombia en los 7 cuatrienios presidenciales desde 1998.
Desde 1998 cada 4 años Luis Abel Delgado viaja hasta la ciudad de Bogotá para encontrarse con el presidente electo; es uno de los pocos colombianos que puede reunirse con los mandatarios a puerta cerrada y antes de su posesión.
Andrés Pastrana, Álvaro Uribe, Juan Manuel Santos, Iván Duque y ahora Gustavo Petro, han lucido las bandas presidenciales elaboradas por este hombre oriundo del corregimiento de El Carmen, en San Lorenzo, Nariño.
Delgado es un hombre de 50 años de edad, de origen campesino, que ha dedicado más de 30 años de su vida a la costura y al bordado de símbolos patrios.
Este nariñense que reside en la ciudad de Cali no solo ha conocido a los mandatarios de Colombia, ha tenido la fortuna de elaborar bandas presidenciales para Panamá, Chile, Ecuador, Brasil, México, República Dominica, Estados Unidos y algunas piezas especiales para los papas Francisco y Benedicto XVI.
Gran talento

Luis Abel, en cada pieza que elabora, demuestra el gran talento que ha construido con la práctica. Inició sus labores en el Ejército Nacional después de haber prestado servicio militar entre 1989 y 1990, se convirtió en el sastre de esta institución.
Las primeras bandas en elaborar fueron las del alcalde de Cali Mauricio Guzmán y del gobernador del Valle Germán Villegas en el 97. Un año después elaboró la primera pieza presidencial para Andrés Pastrana.
Ayer 7 de agosto el presidente Gustavo Petro lució una banda de 10 centímetros de ancho con 2.15 metros de largo. La pieza de seda tricolor tiene bordado el escudo de la República con hilos de oro importados de Paquistán, todo esto elaborado por Luis Abel Delgado.
Elaboración

Para elaborar una banda presidencial se necesitan aproximadamente 25 días, en realidad se realizan dos bandas por si a la primera le sucede algo.
Frente al proceso de elaboración Delgado manifestó “primero se toman las medidas y luego se confecciona lo que es el tricolor, después se borda el escudo y finalmente se cierra, se hacen los extremos”.
Este nariñense con sus manos elabora una de las piezas más importantes que usan los presidentes en el acto de posesión, con las mismas ha estrechado las manos de muchos presidentes de todo el mundo, incluido Barack Obama, Bill Clinton, Juan Varela, Laurentino Cortizo, entre muchos más.
Ahora por primera vez un mandatario del departamento usará una de sus piezas, Jhon Rojas ha enviado a hacer una banda para él.

