Luego de que el Partido Verde dejara en libertad a sus militantes para apoyar al precandidato presidencial de su preferencia, y en consecuencia descartaran ir con un aspirante propio para la contienda del 2022, el exgobernador Camilo Romero confirmó que seguirá con su candidatura, adhiriéndose al Pacto Histórico de la izquierda.
«De manera unánime hemos escuchado una voz, y es que este proyecto debe continuar. Este proyecto solo tiene esencia y sentido con la gente. Esta decisión que hoy se ha tomado es clave. Asumimos la responsabilidad de esta precandidatura presidencial para competir de manera fraterna, inequívoca, para ganar la Presidencia de la República, desde la consulta del Pacto Histórico», anunció Romero.
Contienda de la izquierda
Con esta decisión, el exgobernador de Nariño entra en la contienda de la izquierda con los senadores Gustavo Petro y Roy Barreras, y las lideresas Francia Márquez y Arelis Uriana. «Oímos a las bases verdes, a la ciudadanía, a las regiones, a quienes creen en el cambio. La decisión fue colectiva, vamos con esta precandidatura presidencial al Pacto; aceptamos la invitación de Gustavo Petro», dijo Romero tras el anuncio.
Posteriormente, el senador y líder de la Colombia Humana, Petro, destacó que «en la reunión de antenoche Verdes por el Cambio decidió por unanimidad entrar al Pacto Histórico. Bienvenido Camilo Romero a la consulta presidencial por el cambio de Colombia».
Al igual que Romero, el también precandidato verde Carlos Amaya había anunciado que seguiría con su aspiración presidencial, aunque, en su caso, uniéndose a la Coalición de la Esperanza que encabezan Sergio Fajardo, Juan Fernando Cristo, Juan Manuel Galán y Jorge Robledo.

