Reconocen a mujeres rurales su aporte al desarrollo económico del país

Hoy se conmemora el día internacional de la mujer rural como guardianas de la tierra y contribuyentes al desarrollo agrícola del mundo, sin embargo, según informe ‘Igualdad de remuneración, conceptos básicos y herramientas’ de ONU Mujeres’, ellas producen el 50% de los alimentos en el mundo y son las más vulnerables a la pobreza: no tienen títulos de propiedad sobre las tierras que cultivan y sus salarios son hasta 30% menores que los hombres, entre otras graves situaciones de desigualdad.

En otras cifras, el Dane asegura que para 2023 en la zona rural se encontró que 27,8% de los hogares con jefatura femenina están en pobreza multidimensional, mientras para los hogares con jefe masculino es de 23,6%. Ante este panorama, se promueven iniciativas como ‘Raíces, mujeres sembradoras del cambio’, liderado por ONU Mujeres, el Gobierno de Corea, el Gobierno Nacional y Unfpa, que busca impulsar el empoderamiento económico de las mujeres y jóvenes rurales en los municipios de Tumaco, Barbacoas, Leiva, Policarpa, Cumbitara y Pasto en Nariño.

Este proyecto ha trabajado con 835 mujeres rurales que han fortalecido significativamente sus capacidades productivas, técnicas y organizativas y se ha visto reflejado en 26 iniciativas productivas que abarcan cultivos y actividades como aguacate, banano, cacao, café, cría de cerdos, cuyes, gallinas; así como hortalizas, limón tahití, piangua, plátano, tilapia y tomate, mejorando la calidad de vida de estas mujeres, sino que impulsa el desarrollo económico y sostenible de sus comunidades. 

De acuerdo con Olga Chacón Caicedo, de la organización socia Asociación Aslicasa, desde donde produce lima ácida Tahití en Nariño: “la importancia de las mujeres rurales radica en su valioso aporte al desarrollo de las regiones. Son las manos firmes que, día a día, trabajan en el campo por un futuro más equitativo y sostenible. Este proyecto nos ha devuelto la esperanza, hoy creemos firmemente en el papel transformador que tenemos las mujeres rurales y como productoras de limón Tahití en Leiva, Nariño, nos unimos a la conmemoración de este día que reivindica nuestro rol y liderazgo en cada rincón del país”. 

Desde Raíces también se ha logrado sensibilizar a un total de 1.430 personas respecto al cambio en las normas sociales y culturales que perpetúan las violencias de género. Además, 2.706 participantes en los procesos de fortalecimiento, que tiene como objetivo la creación de espacios seguros y libres de violencia contra las mujeres.