Astrid Álvarez y Lidia Consuelo López, cantautoras.

Mujeres nariñenses rescatan ritmos latinoamericanos

Para rescatar ritmos latinoamericanos, pero también para darlos a conocer a los más jóvenes en la música, y promover la pervivencia de los mismos, las cantautoras nariñenses Astrid Álvarez y Lidia Consuelo López, grandes exponentes de la música de la región han decidido juntarse y realizar la muestra Música Latinoamericana para acariciar el alma, un evento que se desarrolló el fin de semana en Aleph Teatro.

Astrid Álvarez expresó “esta unión surge debido a esa admiración que siento por la maestra Lidia Consuelo López, es así que proponemos exponer un repertorio latinoamericano públicamente; empezamos a trabajar hace dos meses y todo ha sido un éxito, porque ha llamado mucho la atención ese repertorio de ritmos de muchos países de América, de autores muy conocidos”.

Así mismo señaló “es muy importante que este espacio sirva como motivante para los niños y jóvenes que están iniciando en esta carrera, para que vean formas diferentes de hacer música, un poquito más elaborada, música inspiradora, con narrativas cotidianas, con humanidad, con poesía. Eso es lo que debemos intentar, rescatar esa música que nos identifica y que hace parte de nuestra cultura como latinoamericanos”.

Rinden homenaje

Astrid Álvarez fue ganadora del Mono Núñez, modalidad Canción inédita en el 2022 y de muchos festivales a nivel nacional, así como su compañera Lidia Consuelo López, quien en el 2011 fue ganadora del Gran Mono Núñez.

loading...

Estas dos exponentes de la música trajeron a escena a grandes artistas, entre ellos Chabuca Granda, Chato Guerrero, Compay Segundo, Víctor Jara, Silvio Rodríguez, Alejandro Filio y Astor Piazzolla, entre otros. “Quisimos invitarlos de una manera generosa, porque la música es eso, nos tiene que unir, que integrar.

Eso es lo que quisimos, hacer un concierto de ritmos latinoamericanos, de música bonita, de mensajes cotidianos, del alma hoy en el teatro Aleph. El objetivo es mostrar un repertorio con mucha altura y con mucho sentimiento, mostrar este trabajo para los amantes de estos ritmos y también para los niños y los jóvenes que están iniciado”.