Una delicada situación se suscitó en las últimas horas en las comunidades indígenas de los pueblos Pastos y Quillasingas, a consecuencia del fuerte cuestionamiento que las mujeres de las mencionadas etnias, le están haciendo a la actuación del representante legal del movimiento Autoridades Indígenas de Colombia AICO Social por la Pacha Mama, Taita, Gilberto Buenaventura Tapie.
En efecto, el dirigente es acusado de imponer de manera unilateral, la designación de una nueva comisionada en la Comisión Nacional de Mujeres Indígenas CNMI, desconociendo de esta manera, los procesos legítimos y colectivos, realizados por las autoridades tradicionales.
“Acto arbitrario”
De acuerdo con las informaciones suministradas hasta el momento, las comunidades indígenas rechazan la designación de Yamile Carolina Taramuel Pastas, en el cargo de Comisionada de Mujer, Familia y Generación de AICO. Esto en razón a que consideran que esa escogencia no fue el resultado de una decisión de asamblea, sino de un acto arbitrario, encabezado y promovido por el Taita Tapie.
“Atropello a las mujeres”
Al respecto, es de destacar que la actual comisionada avalada por las 32 autoridades tradicionales, Maritza Yaqueline Torres Melo, denunció de manera pública, que el procedimiento del Taita Gilberto Buenaventura Tapie, se constituye en un grave atropello a la dignidad de las mujeres indígenas y, también, en una forma de violencia política de género.
Agregó en sus declaraciones, que por lo que se está viendo es que esta medida, busca instrumentalizar la Comisión Nacional de Mujeres Indígenas, CNMI, como una plataforma electoral y contractual, en detrimento del fortalecimiento de la autonomía y los procesos organizativos de los pueblos.
“Un hecho inadmisible”
“Es inadmisible que los espacios conquistados por las mujeres indígenas sean usados como herramientas para la consecución de intereses personales o políticos. Mi designación permanece en firme hasta que las propias autoridades, en ejercicio de su autogobierno, decidan lo contrario en asamblea legítima”, sostuvo Torres Melo, de manera rotunda.
Sobre el particular, los pueblos Pastos y Quillasingas recordaron que, de acuerdo con el Derecho Mayor, la Ley de Origen y la Constitución, las únicas instancias con competencia para designar o revocar comisionados son las asambleas de autoridades indígenas, bajo el principio de consulta y decisión colectiva.
Exigencias
Señalaron además que desconocer este mandato, representa un retroceso en la participación política de las mujeres y vulnera la autonomía indígena reconocida en la Constitución y en el Convenio 169 de la OIT, por lo que en estos instantes, ante lo que consideran una decisión arbitraría del Taita Tapie se produce un fuerte rechazo entre las comunidades indígenas de Los Pastos y Quillasingas.
Por tal razón, las organizaciones indígenas exigieron a la Mesa Permanente de Concertación (MPC) y a la CNMI abstenerse de avalar el nombramiento promovido por Tapie y reiteraron que cualquier cambio en la representación solo puede darse en asamblea legítima.
De esta forma, la denuncia ciudadana deja en evidencia la tensión al interior de la AICO y alerta sobre un intento de manipular las estructuras indígenas para fines ajenos al mandato comunitario, lo cual podría socavar la legitimidad y credibilidad de la participación indígena en escenarios nacionales, expresaron los representantes de las comunidades indígenas.

