Mujeres emprendedoras colombianas y venezolanas fortalecen la economía

La ciudad de Pasto se convirtió en el epicentro de un importante encuentro donde 24 emprendedoras colombianas y venezolanas se unieron para establecer acuerdos y negocios inclusivos con un enfoque de género. Esta iniciativa, enmarcada en el proyecto ‘Guaguachama: Más allá de las banderas somos mujeres’, tiene como objetivo el fortalecimiento comercial y empresarial de mujeres migrantes venezolanas y comunidades nariñenses de acogida.

El proyecto «Guaguachama» busca promover la inclusión socioeconómica de las mujeres venezolanas y de las comunidades de acogida en Pasto e Ipiales, brindándoles autonomía económica y reduciendo así su vulnerabilidad a la violencia. La realización de estas ruedas de negocios permite a las mujeres emprendedoras encontrarse con representantes de diferentes sectores empresariales, presentar sus proyectos y posicionar sus productos en el mercado regional.

Encuentros empresariales

Diana Carolina Hidalgo, Oficial Suboficina Nariño de ONU Mujeres Colombia, destacó la importancia de estas iniciativas para el empoderamiento económico de las mujeres migrantes y de las comunidades receptoras. Durante estos encuentros empresariales se llevaron a cabo un total de 240 citas, resultando en acuerdos comerciales que equivalen a 1.138 millones de pesos, fortaleciendo así la presencia de los emprendimientos en el mercado y promoviendo la comercialización de diversos productos y servicios.

loading...
Integración

Las Ruedas de Negocios Guaguachama, realizadas con el apoyo de la Oficina de Población, Refugiados y Migrantes del Departamento de Estado de los Estados Unidos (PRM), ONU, lograron convocar a más de 50 empresas y 24 emprendimientos de diferentes sectores como gastronomía, confecciones, artesanías, salud y cuidado, entre otros.

Para las participantes, como Cruzbelin Gonzáles, propietaria del emprendimiento Confecciones K y K, «Guaguachama cambió mi vida porque es un proyecto muy bonito donde hay integración con venezolanas y colombianas, como comunidad de acogida, además de empoderarnos a nivel personal y económico». Estas mujeres emprendedoras, que forman parte del proyecto en sus tres fases, cuentan ahora con un espacio en la plataforma comercial www.hechopormujeresnarinenses.com, donde la Tienda Guaguachama contribuye a impulsar su empoderamiento y autonomía económica a través de la digitalidad.