Mujeres representantes de Batucadas de los municipios de Pasto, Ipiales, Túquerres y Mocoa se reunieron y compartieron experiencias en torno a la música y a sus activismos. Encuentro que les permitió cambiar experiencias y vivir momentos significativos en el marco de los procesos de resistencia que se vienen llevando a cabo.
Estas actividades se realizan en el marco del proyecto Artivismo: Mujeres, Arte y Resistencia, implementado por la Corporación 8 de marzo, en alianza con la Batucada Empoderada Pasto, el cual hace parte de Co-Creando la Paz, una iniciativa financiada por el Fondo para la Consolidación de la Paz e implementado por ONU Mujeres Colombia y OIM Colombia, en alianza con la Defensoría del Pueblo de Colombia.
Compartir
Compartir saberes y fortalecer juntanzas fue el objetivo del primer encuentro de Batucadas de mujeres del sur, desde los tambores al corazón. En este evento participaron lideresas que intercambiaron experiencias en torno a sus procesos artísticos en caminados en resaltar y reconocer sus activismos. Se contó con el apoyo de la tallerista invitada y artista nacional, Adriana Lizcano, donde se realizó un ensamble en el marco del concierto, “que la calle no se calle”.
La integrante de la Batucada Empoderada de Pasto, Valentina Peña, manifestó “el evento me pareció hermoso, me encanta ver tantas mujeres reunidas, donde resaltamos el empoderamiento que todos tenemos y es gratificante saber cómo cada día estamos creciendo”.
Experiencia
“El desarrollo de este encuentro de Batucadas es muy satisfactorio ya que es una experiencia bonita al poder compartir con mujeres y apoyarnos las unas a las otras desde los tambores”, señaló la integrante de la Batucada Empoderada de Pasto, Gabriela Melo.
Finalmente, la integrante de la Batucada Red de Jóvenes tejedoras de vida de Mocoa, Melisa Perdomo, puntualizó “estamos muy contentos de hacer parte de este primer encuentro, es gratificante que nos hayan tenido en cuenta. La verdad es una satisfacción gigante para mí poder conocer tantas mujeres poderosas, apasionadas por los tambores y por el ideal máximo que es la reivindicación de los derechos”.

