Víctor Rivas

¡A derrotar la muerte y el miedo!

En la intervención que realizó el alto comisionado de paz, Otty Patiño en Samaniego, en la instalación del primer Diálogo regional por la paz, el sábado pasado dijo: “ El 9 de marzo de 1990, dejamos las armas y estamos cumpliendo” eso fue hace 34 años, pero no logramos la paz total.

A renglón seguido manifestó: “ Que alegría estar aquí, con los Pastos y los Awa”. Con la instalación de este Diálogo regional por la paz, vamos a derrotar la muerte y el miedo, a derrotar la violencia y la tristeza”.

Esta intervención la hizo, luego de escuchar al gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar, quien justificó este evento,  que busca territorializar la paz, soportada en un diálogo abierto con las comunidades para armonizar el plan nacional de desarrollo, con el departamental y los municipales.

El gobernador dijo: “ La paz va más allá del diálogo con los actores armados a nivel nacional. La paz implica desarrollo económico y social de las regiones,  que permitan transformar el territorio, reflejada en una serie de inversiones, que posibiliten recuperar la credibilidad de agendas incumplidas por gobiernos anteriores.”

En desarrollo de esta visión, llamó la atención una serie de anuncios de inversión por valor aproximado a $237 mil millones, que realizará el gobierno nacional, a través de los distintos Ministerios, institutos descentralizados y el departamento, a ejecutarse en los próximos 3 años, de manera especial en los municipios de Samaniego, Santa Cruz la Llanada y Providencia.

loading...

Las inversiones apuntan a lograr el tránsito de las economías ilegales a las legales. A la sustitución de la coca, por proyectos productivos; a la legalización de la minería ilegal por procesos legales que preserven el territorio y la naturaleza.

Este espacio no me permite detallar todas las inversiones que se anunciaron, pero pueden observarse en la intervención que está grabada en redes sociales.

De ejecutarse todos estos proyectos, sin duda que se logrará derrotar la muerte y la violencia que azota estas regiones y se logrará consolidar la paz de estos territorios. Correo: rivas1967@gmail.com