Movistar define el futuro de Nairo Quintana tras su participación en la Vuelta a España

A pesar de que los resultados estuvieron por debajo de las expectativas, Nairo Quintana desempeñó un papel clave en la estrategia del Movistar Team para alcanzar el podio en la Vuelta a España 2024.

El ciclista boyacense asumió el rol de apoyo para Enric Mas, líder del equipo, quien finalizó en la tercera posición de la clasificación general, detrás de Primož Roglič (Bora-Hansgrohe) y Ben O’Connor (Decathlon AG2R). En Colombia, el trabajo de Nairo fue ampliamente reconocido, ya que se adaptó a un papel poco habitual para él. Sin embargo, en España, recibió críticas por no haber hecho lo suficiente para ayudar a su líder a alcanzar el segundo puesto en el podio.

Al finalizar la carrera, Quintana expresó estar satisfecho con su rendimiento, especialmente considerando la caída sufrida en la Vuelta a Burgos que casi lo deja fuera de la última gran competencia del año. Nairo fue el tercer mejor corredor del Movistar en la Vuelta, superado solo por Enric Mas y Einer Rubio. Otros cuatro compañeros de equipo, sin contar a Pelayo Sánchez que se retiró en la etapa 15 en Cuitu Negru, no lograron igualar su desempeño.

A pesar de las críticas que recibió, principalmente en territorio español, la dirigencia del Movistar ha decidido avanzar en las negociaciones para renovar el contrato del colombiano.

De acuerdo con el periodista británico Daniel Benson, la renovación de Quintana está en camino y es cuestión de tiempo para que se concrete, mientras el equipo evalúa opciones para reforzar su plantilla.

En este panorama también se encuentra Fernando Gaviria, quien, aunque no logró los resultados esperados este año, cuenta con el respaldo de los directores deportivos. En contraste, Iván Ramiro Sosa sería el único colombiano que dejaría el equipo para la próxima temporada. Eusebio Unzué, director general del Movistar, admitió que el equipo pudo haber tenido un mejor desempeño apoyando a Mas, pero se vieron afectados por diversas situaciones en la carrera que impidieron cumplir con las expectativas iniciales.

loading...

“El objetivo de alcanzar el podio se logró, lo cual es justo por el desempeño de Enric durante toda La Vuelta. A nivel de equipo, quedo un poco apenado, ya que no pudimos estar en las mejores condiciones. Algunos corredores se vieron afectados por caídas”, explicó Unzué a Relevo. También reconoció que, aunque otros equipos enfrentaron situaciones similares, la mala suerte fue un factor determinante para Movistar. «Nos faltó ganar una etapa, algo que hubiera sido merecido, especialmente para Enric”, concluyó.