Durante la mañana de ayer, los nariñenses fueron sacudidos por un sismo que según el Servicio Geológico y Sismológico de Colombia alcanzó la magnitud de 3.5 en la escala de Richter en un evento que se dio sobre las 8:21 de la mañana.
Según este mismo reporte, el sismo fue localizado a 14 kilometros del municipio de Santiago, Putumayo, en donde señalan que el campo volcánico Guamuez – Sibundoy es una de las estructuras volcánicas activas que monitorean desde el Servicio Geológico Colombiano (SGC), el cual se encuentra en estado de alerta verde y está ubicado a 20 kilómetros del casco urbano de Pasto, entre los departamentos de Nariño y Putumayo (Pasto con el corregimiento Encano, y el municipio de Santiago). Su zona de influencia está habitada, principalmente, por comunidades campesinas e indígenas (Kamëntšá, Quillacinga e Inga) e incluye lugares como la icónica laguna de La Cocha, en Nariño.
Respecto a este fenómeno natural el comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, teniente Ricardo Méndez, señaló que efectivamente a esa hora se registró un sismo, el cual fue informado por el Servicio Geológico Colombiano, “este movimiento telúrico fue percibido en este municipio, ante lo cual se realizó un barrido con todos los organismos que conforman el consejo municipal de Gestión de Riesgo, para constatar si se presentó alguna novedad en el territorio, afortunadamente no se presentaron ningún tipo de desgracias ni de afectaciones, únicamente el nerviosismo de la comunidad”, explicó el comandante.
Agregó que de igual manera se realizó un barrido por todos los municipios en donde se presentó el movimiento telúrico y hasta el momento no hay ningún tipo de afectación.
De acuerdo con los reportes científicos, la causa de este enjambre de sismos es tectónica y por ello se descarta cualquier modo de influencia de actividad volcánica. Descartando además cualquier tipo de daño a estructuras o el reporte de heridos a causa de los sismos.

