Ayer, en el municipio de Pasto, los motociclistas se movilizaron por las diferentes calles reclamando garantías a la distribución del Soat, pues manifiestan que no hay disponibilidad de este servicio de manera presencial, como tampoco lo hay virtualmente, situación que está generando incertidumbre y preocupación.
El gremio asegura que agentes de la Secretaría de Tránsito y Transporte están aprovechando esto para realizar comparendos de manera injustificada.
Ellos exigen garantías para la compra del seguro obligatorio Soat debido a la falta de puntos físicos para conseguir el mismo, también a los múltiples fallos que presenta la plataforma digital.
El representante del Sistema integrado de mototrabojadores de Nariño, Oscar Nasner, indicó “hemos estado corroborando esta situación, estuve en la aseguradora del estado y nos dicen que el trámite se realiza por medio de una plataforma, pero se ingresa al link que ellos dicen y no hay servicio alguno, nos manifiestan que son dos turnos diarios”.
No hay lógica
Nasner señaló “estamos indignados porque el Ministerio de Transporte a través del ministro hace un comunicado y obligan, como está estipulado en la ley en el artículo 42 del Código Nacional de Tránsito, a adquirir el seguro obligatorio Soat para toda clase de vehículos, pero nos damos cuenta que las aseguradoras no lo están vendiendo. No vemos la lógica en que el Gobierno exija este seguro si no está disponible. Las personas quieren comprar su seguro y movilizarse por las calles con toda la documentación al día, pero nos encontramos con esta sorpresa. Es algo ilógico”.
A su vez indicó “la pregunta directa es para el señor secretario de Tránsito Javier Recalde. Si el problema ya no es del conductor, qué vamos a hacer si las agencias no están vendiendo el seguro y los agentes de esta entidad aprovechan para realizar comparendos injustamente”.
El líder de este gremio solicitó a la Secretaría de Tránsito no imponer comparendos a las motocicletas que no hayan podido renovar el Soat.
Varias quejas
Además de esta problemática que se viene presentando, Oscar Nasner indicó que hay quejas de varios ciudadanos porque los agentes de Tránsito no están cumpliendo la ley.
“En las mesas de diálogo que hemos estado desarrollando para concertar temas que afectan la movilidad hemos solicitado que el trabajo que haga el cuerpo operativo se base en la norma y en la ley, con el fin de que no vulneren nuestros derechos. Exigimos que los agentes de tránsito tengan conocimiento sobre la ley y las normas que cada vez están cambiando y de esta manera no hagan acciones injustas”, aseveró el líder del gremio de mototrabajadores.
Mayor celeridad
“Otra situación que está pasando es que en un puesto de control cuando hay una inmovilización todo infractor tiene derecho a que le entreguen un inventario de su vehículo, pero hay muchos de los que se encargan de hacer esta infracción que no lo están haciendo y los perjudicados somos nosotros porque nos ponen en apuros yendo de un lugar a otro. Súmele que se están demorando para subir un comparendo y entregar la orden de salida. Exigimos a la Secretaría de Tránsito más celeridad y mayor gestión, porque lo que están haciendo es vulnerar nuestros derechos”.
Por último, expresó “desde el 5 de septiembre no hemos tenido la posibilidad de hablar con el secretario de Tránsito. Estamos buscando una reunión para que nos den soluciones efectivas y no nos sigan vulnerando nuestros derechos. Queremos generar un diálogo con el señor alcalde Germán Chamorro de la Rosa para manifestarle nuestras inquietudes porque Javier Recalde no nos ha podido dar una solución”.
Aproximadamente 200 mototrabajadores manifestaron su inconformidad ayer en la ciudad solicitando soluciones. Manifestaron que la Secretaría de Tránsito, Secretaría de Gobierno y Administración Municipal no atendieron sus peticiones. De seguir esta situación sin resolverse, anunciaron una movilización pacífica para que no se sigan vulnerando sus derechos.

