El Día sin carro y sin moto también fue el escenario de una protesta realizada por las personas que utilizan la motocicleta como medio de transporte público, o mototaxistas. Ahora con el nuevo decreto que prohíbe el parrillero todos los días de la semana muchas personas que se dedican a esta labor se ven afectadas.
Hay que tener en cuenta que la Administración Municipal ha tomado diferentes medidas para el ordenamiento del tránsito de vehículos tipo motocicleta, con fundamento en las estadísticas según las cuales desde el 31 de diciembre de 2003 hasta la fecha, el parque automotor de motos registrado en la Secretaría de Tránsito y Transporte Municipal se ha incrementado a 147,011, situación que se agrava con los vehículos que a diario circulan o van de paso por las vías de la ciudad y que no se encuentran registrados en este organismo de tránsito.
Pero ahora el decreto 321 del 17 de septiembre del 2021 restringe el tránsito de vehículos tipo motocicleta de todo cilindraje, con acompañante, de lunes a domingo, desde las 7:30 de la mañana hasta las 7:00 de la noche en la zona central de la ciudad de Pasto.
El representante del Sindicato de Mototrabajadores La Esmerald a, Sicotraes, Jairo Narváez Moncayo, manifestó “esta movilización es para que la Administración Municipal quite ese decreto de prohibir el parrillero los sábados y domingos, ya que nos parece injusto que no podamos entrar al centro los fines de semana”.
“Estamos en un proceso de concertación con Tránsito y la Policía, pero el alcalde ni siquiera se ha presentado a darnos la cara. Necesitamos que el señor Germán Chamorro cumpla lo que prometió ya que él nos dijo que iba a iniciar procesos de reconversión laboral con nosotros, pero hasta ahora no hemos visto nada”, agregó.
Por su parte José Gavilanes, presidente de un grupo organizado de mototaxistas, denominado Simotrab, indicó “nuestro descontento nació con el rumor de que iban a prohibir el parrillero hombre en toda la ciudad, después se controló el transporte en el anillo vial que cubre todo el centro de Pasto”.
“Ese anillo vial nosotros lo concertamos con la Alcaldía, y ahora resulta que no podemos entrar al centro de la ciudad los fines de semana. Muchos de los que trabajamos en esto, los domingos y festivos salimos con nuestras familias y ahora nos van a prohibir transitar por estos espacios”, señaló.
“Si esto no cambia nos vamos a reunir con los otros líderes y vamos a salir todos los días si es necesario hasta que se pueda concretar una reunión con el alcalde”, agregó.

