Manuel Eraso.

Momentos de efervescencia y calor

Por: Manuel Eraso

Ismael Botina popular maestro Buchón, carga en la parrilla de su bicicleta Monark un capacho de apuntes de todo cuanto aprendió en la primera revolución educativa: “Educación por radio”-  que inició en 1947 y terminó en los años 70.

Miles de colombianos se educaron bajo este modo. El gobierno repartía gratis cuadernos, cartillas e instructivos a todos los ciudadanos que deseaban estudiar. En la Caja Agraria  donaban  radios que solo sintonizaban la emisora Sutatenza.

Allá, un profesor daba clases por radio y en los corregimientos había instructores que cada ocho días reunía los alumnos reforzando conocimientos. Gracias a esta enseñanza muchos colombianos aprendimos a leer y escribir.

De esas esas clases, unos apuntes de historia. El 20 de julio de 1810, grito de independencia colombiana, hubo un hombre que manejó  discurso excepcional,  José Acevedo y Gómez, conocido como “El Tribuno del Pueblo”, con su famoso discurso  , desde un balcón, sin altoparlante, a palo seco,  cuando dijo: “Santafereños: si dejáis perder estos momentos de efervescencia y calor, si dejáis escapar esta ocasión única y febril, antes de doce horas seréis tratados como sediciosos; ved los grillos, los calabozos y las cadenas que os esperan…”

Hoy, cuando estamos jodidos y llevados del bulto en Nariño, cuanta  falta hace un líder de verdad que levante la voz y diga…” Nariñenses, pueblo culi-roto y aguantador, si dejáis pasar estos momentos de efervescencia y calor, ahora cuando el presidente Petro nos ofrece el oro y el moro, hoy cuando nuestro Presidente  nos garantiza  doble calzada  Popayán- Pasto; nos compra toda la producción de papa ,panela y  leche para dársela  a los pobres; nos ofrece dragar el puerto de Tumaco. Hoy que nos da todo, cojámosle la caña”.! Mañana será tarde ¡

Si esto se enfría, no tendremos los viceministros que tenemos hoy. La  variante provisional  de Rosas se volverá definitiva;   normalizará el tráfico de tractomulas,  leche, panela y  papas seguirán saliendo al centro del país; nos olvidaremos del puerto de Tumaco y todo será igual que antes, hasta que se derrumbe otra vez la panamericana. ¡Hoy es mano…no desaprovechemos estos momentos de efervescencia y calor ¡

loading...

En otros apuntes de enseñanza por Radio Sutatenza, Buchón encontró este dato:  año de 1905, cuando se creaba el departamento y la Universidad de Nariño, hubo otro genio. El ingeniero Fortunato Pereira Gamba, quien se paseó por toda la costa nariñense y localizó un punto estratégico en el municipio de Francisco Pizarro- Sala honda- donde se puede construir el puerto de aguas profundas que tanto se habla. Allí podrían atracar barcos de gran calado sin necesidad de dragado, porque es un acantilado natural. Las soluciones están dadas, falta voluntad política.

Ahora viene la campaña, veremos lideres de pacotilla con discursos flojos…

Antes que salga el Gran Raúl, antes que peleen los congresistas de la región, antes que saquen a los viceministros…

Aprovechemos la efervescencia y calor…si esto se enfría, nos lleva el putas…