La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea, en su informe preliminar sobre las pasadas elecciones, afirmó que las diferencias entre los resultados del preconteo y el escrutinio en este año son inusualmente grandes.
Esto se da luego de que el registrador Alexander Vega Rocha, afirmara que los errores en los formularios E-14, eran fallas humanas y que no tenía validez jurídica.
“Este diseño, extremadamente complejo y muy propenso a que se produzcan errores, contribuyó a que los resultados de estos partidos en un buen número de mesas no fueran transmitidos en la noche del domingo y, por tanto, no se plasmaran en el preconteo”, indicó la Misión de la Unión Europea.
Por tal motivo, la entidad también hizo un llamado para que en las elecciones presidenciales se utilice el mecanismo de doble digitación de dichos documentos para identificar y corregir rápidamente los errores que puedan aparecer.
Finalmente, la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea, también afirmó que seguirá observando el escrutinio hasta su final.

